Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
La Consolidación

Buscar en este sitio

(0280) 44 21 016 - Belgrano Norte 34 - (9100) TRELEW CHUBUT
Los primeros indicios de esta aceptación fue el cambio de actitud que ciertos sectores de la elite dirigente tuvieron con respecto al fútbol. Esto se vio reflejado en la prensa, concretamente en el diario El Chubut, que el viernes 1º de mayo de 1908 publicó por primera vez un escueto suelto informando sobre un partido a realizarse el 25 de mayo en Gaiman, en el marco de los festejos del aniversario patrio. El texto, además, recomendaba a las casas de comercio que dieran a sus empleados “una tarde por semana para practicarse en los juegos atléticos que tanto tienden á la sociabilidad y la salud”, compartiendo el entusiasmo en alza.


En ocasión de dicho partido, el triunfo del combinado de Gaiman fue inapelable, ya que venció al de Trelew por cuatro tantos contra cero, en un desempeño que mostraba a las claras las diferencias que separaban a uno y otro equipo. Dijo el diario sobre el evento, en la que seguramente es la primera crónica futbolística del Chubut: “Entre los deportes que más llamaban la atención general, durante la celebración de las fiestas de Mayo en Gaiman, era el match de foot -ball entre esa y Trelew. Los teams se componían en la forma siguiente: Gaiman - W. E Davies (goal); J. E. Jones y otro (backs); W. A Daniel, S Mc -Keen y F. Edwards (half-backs); W. Baliff, R. Evans, A. Márquez, J. Jones y R. Jones (fowards). Trelew - C. T. Alt (goal); Señores Smart y Parry (backs); Señores Mc -Shearer, Peck y Field (half-backs); Srs. Paynter, J. H. Jones, Evans, Masterton y Pickering (Forwards). Principió el partido a la 1:45 en in field cerca de Gaiman, á cuyo team resultó favorable la cara ó cruz, iniciándose así el juego con un viento propicio á los de esa. Sin embargo, no necesitaban los jugadores de Gaiman ninguna ayuda externa para que se demostrasen superiores desde la primera partida.  

La combinación era notable, como lo fue la poca fuerza de los fowards de Trelew, a excepción de Paynter. Dentro de la primera media hora ganó Gaiman un global por un espléndido kick trasero, no ganando ninguno los de esta. Poco después del half-time llevó á cabo un goal-kick McShearer, igualando así la suerte por el momento. Con todo, rayaron en tal grado la táctica y determinación de Gaiman que su team logró dos goals más, quedando con un total de tres contra uno de los nuestros. Por su parte de Trelew el Sr Alt demostró mucha habilidad como goal-keeper. Pero el juego brillante mantenido por los backs de Gaiman, Daniel Mc-Kean y Edwards nunca dejó en duda el resultado final de ese interesante partido. Notamos un nombre latino entre los jugadores, y felicitamos al Sr. Márquez su proeza de foward central. Concluido el match el señor Edwards ofreció un té a nuestro team; y la noche fue pasada con mucha expansión y alegría en un Smoking-concert que se realizó en casa del señor Hugo Pugh. Entendemos que habrá otra lucha de pelota entre los dos pueblos el 9 de Julio, en Trelew.

Todos los Domingos á las 10 a.m. se efectuará un ejercicio de foot-ball en la plaza de ésta, con cuyo motivo el capitán de nuestro team invita cordialmente á los interesados para que actúen en el juego, ó alienten á los jugadores por su asistencia simpática.” La revancha no se hizo esperar, y a pesar de que Trelew volvió a caer frente a su rival, una cierta mejora en la calidad de su juego fue aplaudida por los cronistas de la prensa. Pero más allá de los resultados o tal vez incluso por ellos, estos encuentros fueron un punto de quiebre en la historia fundacional del deporte de nuestra zona, ya que los simpatizantes de Trelew decidieron darle organización a su actividad conformándose como club.

Para ello los primeros días de junio llevaron a cabo una reunión en las instalaciones del Ferrocarril Central Chubut, en la que resultó formada una comisión provisoria al frente de la cual estaba el capitán del equipo, Mr. Peck. La intención de la comisión era “pedir á todos los vecinos que se interesan en los juegos atléticos su decidida cooperación en esta naciente tentativa”,5 que buscaba, además, conformar un equipo de Cricket para profesionalizar el ejercicio de este deporte que con el tiempo se fue perdiendo, pero cuya práctica era numerosa en nuestra región para esta época.

La noche del 8 de junio los miembros del incipiente “Trelew Football Club” volvieron a reunirse para concluir con la organización de la entidad, y para tratar los preparativos de un tercer partido con el que ya era su clásico rival. Y “habiéndose arreglado las precitadas medidas preliminares, se procedió á discutir una cuestión de gran urgencia respecto á la verdadera practicabilidad de juegos atléticos en nuestra población. Esto es la propaganda a favor de la clausura de las casas de comercio por unas horas de un día conveniente de cada semana.”

Para ello fueron nombrados comisionados los señores J. S. Berry y Ellis Thurtell “para que se avisten con los principales negociantes de la plaza en tal concepto.”8 La actual Plaza Independencia, por aquel entonces un descampado barroso que oficiaba de plaza pública según la cuadrícula de diagramación del pueblo, pero que en la realidad servía de potrero para los caballos del regimiento militar y de los habitantes del lugar, fue el primer campo de entrenamiento y de disputa “oficial” de fútbol de Trelew, en el que a falta de mejor espacio se jugaron a partir de allí numerosos “macht”. Pero atendiendo las insistentes peticiones de los ciudadanos, el Concejo Deliberante Municipal decidió prohibir que los animales pastasen en la plaza, para mantener en aceptable estado el terreno, con lo cual quedaba oficializado, además, el interés de las autoridades políticas por el tema.
logo