Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
La Asociación de Fútbol del Chubut

Buscar en este sitio

(0280) 44 21 016 - Belgrano Norte 34 - (9100) TRELEW CHUBUT
Año Campeonato Campeón
1943 Regional
1944 Regional National Racing Club
1945 Regional Germinal
1946 Regional Racing (T)
1947 Regional Guillermo Brown
1948 Regional Racing (T)
1949 Regional Deportivo Madryn
1950 Regional Independiente
1951 Regional Deportivo Madryn
1952 Oficial Huracán
1953 Oficial Huracán
1954 Oficial Guillermo Brown
1955 Oficial Huracán
1956 Oficial Huracán
1957 Oficial Huracán
1958 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Huracán
1959 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1960 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1961 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Deportivo Madryn
1962 Preparación Guillermo Brown
Oficial Deportivo Madryn
1963 Preparación Guillermo Brown
Oficial Deportivo Madryn
1964 Preparación Deportivo Madryn
Oficial Germinal
1965 Preparación Independiente
Oficial Huracán
1966 Preparación Independiente
Oficial Germinal
1967 Preparación Guillermo Brown
Oficial Guillermo Brown
1968 Preparación Independiente
Oficial Racing (T)
1969 Preparación Ferrocarril Patagónico
Oficial Racing (T)
1970 Preparación Racing (T)
Oficial Racing (T)
1971 Preparación Independiente
Oficial Independiente
1972 Preparación Germinal
Oficial Germinal
1973 Preparación Independiente
Oficial Huracán
1974 Preparación Argentinos del Sud
Oficial Gaiman FC
1975 Preparación Gaiman FC
Oficial Huracán
1976 Preparación Independiente
Oficial Gaiman FC
1977 Preparación Gaiman FC
Oficial Huracán
1978 Preparación Huracán
Oficial Gaiman FC
1979 Preparación Huracán
Oficial Racing (T)
1980 Preparación Huracán
Oficial Gaiman FC
1981 Preparación Racing (T)
Oficial Deportivo Madryn
1982 Preparación Racing (T)
Oficial Deportivo Madryn
1983 Clasificatorio Germinal
Oficial Germinal
1984 Clasificatorio Germinal
Oficial Independiente
1985 Clasificatorio Racing (T)
Oficial Racing (T)
1986 Clasificatorio Racing (T)
Oficial Racing (T)
1987 Preparación Independiente
Oficial Racing (T)
1988 Preparación Gaiman FC
Oficial Argentinos del Sud
1989 Preparación Germinal
Oficial Argentinos del Sud
1990 Preparación Gaiman FC
Oficial Racing (T)
1991 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1992 Oficial Argentino de Gaiman
1993 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1994 Apertura Racing (T)
Clausura Racing (T)
1995 Apertura Germinal
Clausura Germinal
1996 Apertura Guillermo Brown
Clausura Germinal
1997 Apertura Racing (T)
Clausura Racing (T)
1998 Apertura Racing (T)
Clausura Deportivo Dolavon
1999 Apertura Deportivo Soltex
Clausura Guillermo Brown
2000 Apertura Racing (T)
Clausura Guillermo Brown
2001 Apertura Guillermo Brown
Clausura Germinal
2002 Apertura Germinal
Clausura Guillermo Brown
2003 Apertura Deportivo Madryn
Clausura Almirante Storni
2004 Apertura Germinal
Clausura Alumni
2005 Apertura Guillermo Brown
Clausura Defensores de La Ribera
2006 Apertura Racing (T)
Clausura Deportivo Madryn
2007 Apertura Deportivo Madryn
Clausura Huracán
2008 Apertura Germinal
Clausura Huracán
2009 Apertura Independiente
Clausura Racing (T)
2010 Apertura Defensores de La Ribera
Clausura Deportivo Madryn
2011 Apertura Germinal
Clausura Huracán
2012 Apertura Racing (T)
Clausura JJ Moreno
2013 Apertura Guillermo Brown
Clausura Deportivo Madryn
2014 Apertura Huracán
Clausura JJ Moreno
2015 Apertura Germinal
Clausura Germinal
2016 Apertura Deportivo Madryn
Clausura Germinal
2017 Apertura Racing (T)
Clausura Germinal
Como consecuencia de este renovado entusiasmo, las comisiones directivas de los clubes —que habían pasado así mismo por un proceso de renovación—, se dieron a la tarea de refundar la Asociación de Fútbol con fuerte compromiso, en la inteligencia de que esto era de vital importancia para la salud del deporte a nuestro nivel local, y para llevar adelante la organización y puesta en práctica de los campeonatos regionales. Sin embargo, esta no fue una tarea fácil. Por el contrario, los trabajos en este sentido se extendieron durante tres años, tiempo que no redujo el entusiasmo de los grupos interesados en su consecución, que encontraba en el Escribano Piattini Colombres a la figura más pujante en esa dirección, quien venía batallando de manera sostenida en el contexto futbolístico local para que este deporte canalizara de una vez por todas su desarrollo oficial y su estatuto legal por la senda correcta, al punto de que a él corresponde la redacción de los estatutos de la nueva entidad. Bajo su arbitrio, además, la cordura volvió a primar entre los dirigentes de los diferentes clubes. Gracias a ello el 15 de agosto de 1942 en el edificio de ejercicios físicos del Colegio Nacional de Trelew,15 se reunieron los representantes del Club Social y Deportivo Madryn, del Club Atlético Germinal, de Racing Club, del Club Atlético Independiente y del Club Argentinos del Sud, las cinco instituciones intervinientes en el Campeonato, a quienes se sumaron los del Club Deportivo Dolavon. En la ocasión se construyeron las bases de la Asociación Deportiva del Valle del Chubut, la entidad madre de la que con posterioridad se denominó Liga de Fútbol del Valle del Chubut. Luego de una larga sesión en la que fue designado presidente el Señor A. A. Vázquez, los asambleístas votaron por la moción de conformar una Comisión compuesta por personas de reconocida trayectoria, probidad y capacidad deportiva, y que contaran con la particularidad de no estar directamente relacionadas con ninguna de aquellas instituciones futbolísticas de la zona que participaban en los campeonatos, y por lo tanto, que fueran ajenas a las pasiones y las rivalidades que se venían suscitando o pudieran suscitarse entre las mismas. Se buscaba con esto ponerle un corte a la indisciplina, al juego brusco y a los fallos parciales que venían siendo moneda corriente de antaño, y que eran las causas recurrentes de las repetidas rupturas que venía sufriendo la organización del fútbol zonal. Tras sucesivas reuniones, finalmente, el Consejo Directivo quedó conformado por los siguientes actores: Antonio Ángel Vázquez, Presidente; Pablo Pedro Tártara, Vicepresidente; Egidio L. Ambrosini, Secretario; Rodolfo Vilches, Prosecretario; Erasmo Finochietto, Tesorero y José A. Lizarraga, Protesorero.


ALGO QUEDÓ CLARO

Siguiendo con una larga tradición, aquella que le dio ingreso masivo al fútbol zonal a través de su presentación en las festividades oficiales de los diferentes grupos que componían la sociedad local, con motivos de un nuevo festejo del 9 de Julio de 1943, la Liga logró hacer incluir en el programa de actos la realización de un enfrentamiento entre dos combinados de la zona, que disputaron 12 medallas de plata donadas por el Mayor Ernesto Pedernera, Presidente de la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias. A partir de allí, desde el año 1943, la Liga de Futbol del Valle del Chubut fue la encargada de organizar los campeonatos. El primero de esta etapa dio comienzo el 13 de junio con la participación de cinco instituciones: Independiente, Racing, Germinal, Deportivo Madryn y Argentinos del Sud, llegando a su término el 3 de octubre, fecha en la que el National Racing Club se consagró campeón. A esta altura de los acontecimientos algo estaba claro: desde aquel comienzo improvisado en algún potrero polvoriento, la sociedad local y el fútbol con ella había crecido y se había complejizado, y para estar a la altura de las circunstancias el deporte valletano debía -si se nos permite la imagen-, ponerse los pantalones largos, construyendo tras arduas negociaciones no exentas de tensiones y enfrentamientos, el consenso necesario para apuntalar un organismo central que le diera forma y cauce a las iniciativas parciales de las diferentes entidades, reforzando su reserva de potencia y de posibilidad gracias a la cual nuevos actores y nuevos clubes se sumarían, como afortunadamente ocurrió hasta llegar a nuestro presente.
Los primeros indicios de esta aceptación fue el cambio de actitud que ciertos sectores de la elite dirigente tuvieron con respecto al fútbol. Esto se vio reflejado en la prensa, concretamente en el diario El Chubut, que el viernes 1º de mayo de 1908 publicó por primera vez un escueto suelto informando sobre un partido a realizarse el 25 de mayo en Gaiman, en el marco de los festejos del aniversario patrio. El texto, además, recomendaba a las casas de comercio que dieran a sus empleados “una tarde por semana para practicarse en los juegos atléticos que tanto tienden á la sociabilidad y la salud”, compartiendo el entusiasmo en alza.


En ocasión de dicho partido, el triunfo del combinado de Gaiman fue inapelable, ya que venció al de Trelew por cuatro tantos contra cero, en un desempeño que mostraba a las claras las diferencias que separaban a uno y otro equipo. Dijo el diario sobre el evento, en la que seguramente es la primera crónica futbolística del Chubut: “Entre los deportes que más llamaban la atención general, durante la celebración de las fiestas de Mayo en Gaiman, era el match de foot -ball entre esa y Trelew. Los teams se componían en la forma siguiente: Gaiman - W. E Davies (goal); J. E. Jones y otro (backs); W. A Daniel, S Mc -Keen y F. Edwards (half-backs); W. Baliff, R. Evans, A. Márquez, J. Jones y R. Jones (fowards). Trelew - C. T. Alt (goal); Señores Smart y Parry (backs); Señores Mc -Shearer, Peck y Field (half-backs); Srs. Paynter, J. H. Jones, Evans, Masterton y Pickering (Forwards). Principió el partido a la 1:45 en in field cerca de Gaiman, á cuyo team resultó favorable la cara ó cruz, iniciándose así el juego con un viento propicio á los de esa. Sin embargo, no necesitaban los jugadores de Gaiman ninguna ayuda externa para que se demostrasen superiores desde la primera partida.  

La combinación era notable, como lo fue la poca fuerza de los fowards de Trelew, a excepción de Paynter. Dentro de la primera media hora ganó Gaiman un global por un espléndido kick trasero, no ganando ninguno los de esta. Poco después del half-time llevó á cabo un goal-kick McShearer, igualando así la suerte por el momento. Con todo, rayaron en tal grado la táctica y determinación de Gaiman que su team logró dos goals más, quedando con un total de tres contra uno de los nuestros. Por su parte de Trelew el Sr Alt demostró mucha habilidad como goal-keeper. Pero el juego brillante mantenido por los backs de Gaiman, Daniel Mc-Kean y Edwards nunca dejó en duda el resultado final de ese interesante partido. Notamos un nombre latino entre los jugadores, y felicitamos al Sr. Márquez su proeza de foward central. Concluido el match el señor Edwards ofreció un té a nuestro team; y la noche fue pasada con mucha expansión y alegría en un Smoking-concert que se realizó en casa del señor Hugo Pugh. Entendemos que habrá otra lucha de pelota entre los dos pueblos el 9 de Julio, en Trelew.

Todos los Domingos á las 10 a.m. se efectuará un ejercicio de foot-ball en la plaza de ésta, con cuyo motivo el capitán de nuestro team invita cordialmente á los interesados para que actúen en el juego, ó alienten á los jugadores por su asistencia simpática.” La revancha no se hizo esperar, y a pesar de que Trelew volvió a caer frente a su rival, una cierta mejora en la calidad de su juego fue aplaudida por los cronistas de la prensa. Pero más allá de los resultados o tal vez incluso por ellos, estos encuentros fueron un punto de quiebre en la historia fundacional del deporte de nuestra zona, ya que los simpatizantes de Trelew decidieron darle organización a su actividad conformándose como club.

Para ello los primeros días de junio llevaron a cabo una reunión en las instalaciones del Ferrocarril Central Chubut, en la que resultó formada una comisión provisoria al frente de la cual estaba el capitán del equipo, Mr. Peck. La intención de la comisión era “pedir á todos los vecinos que se interesan en los juegos atléticos su decidida cooperación en esta naciente tentativa”,5 que buscaba, además, conformar un equipo de Cricket para profesionalizar el ejercicio de este deporte que con el tiempo se fue perdiendo, pero cuya práctica era numerosa en nuestra región para esta época.

La noche del 8 de junio los miembros del incipiente “Trelew Football Club” volvieron a reunirse para concluir con la organización de la entidad, y para tratar los preparativos de un tercer partido con el que ya era su clásico rival. Y “habiéndose arreglado las precitadas medidas preliminares, se procedió á discutir una cuestión de gran urgencia respecto á la verdadera practicabilidad de juegos atléticos en nuestra población. Esto es la propaganda a favor de la clausura de las casas de comercio por unas horas de un día conveniente de cada semana.”

Para ello fueron nombrados comisionados los señores J. S. Berry y Ellis Thurtell “para que se avisten con los principales negociantes de la plaza en tal concepto.”8 La actual Plaza Independencia, por aquel entonces un descampado barroso que oficiaba de plaza pública según la cuadrícula de diagramación del pueblo, pero que en la realidad servía de potrero para los caballos del regimiento militar y de los habitantes del lugar, fue el primer campo de entrenamiento y de disputa “oficial” de fútbol de Trelew, en el que a falta de mejor espacio se jugaron a partir de allí numerosos “macht”. Pero atendiendo las insistentes peticiones de los ciudadanos, el Concejo Deliberante Municipal decidió prohibir que los animales pastasen en la plaza, para mantener en aceptable estado el terreno, con lo cual quedaba oficializado, además, el interés de las autoridades políticas por el tema.
De esta manera, para principios de la década de 1920 el fútbol del valle había tenido un notable crecimiento y mostraba una dinámica superadora, con la participación de las cinco localidades que componían el núcleo poblacional más concentrado: Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. Diversos clubes barriales se habían amalgamado en entidades más grandes, las cuales estaban deseosas de conformar una entidad madre que las contuviera y, al mismo tiempo, que regulara los torneos regionales. Esta voluntad colectiva vio concretado su deseo el 1º de agosto de 1926 con la fundación de la Asociación de Fútbol del Chubut, cuyo primer Presidente fue el señor José Ghio, el mayor promotor de esta organización. Este estaba secundado por Abel Villagré La Madrid, vicepresidente; Pedro Hernando, Secretario; Alfredo Suárez Verdier, Prosecretario; Arfon Williams, Tesorero; Alejandro Radrizzani, Protesorero; Tomás Puw, Manuel Gilabert, Oscar Herrera, Alan C. Berry, Arturo Aguirre y Horacio Arévalo, Vocales, y los dos delegados por el Club Deportivo Madryn que no pudieron hacerse presentes en la reunión. La flamante Comisión Directiva prontamente se abocó a la organización del Primer Campeonato Regional del Chubut, el que se inició el 5 de septiembre y finalizó en enero del año siguiente. Intervinieron en él 6 equipos: Racing e Independiente de Trelew; Germinal y Sportiva de Rawson; Deportivo Madryn y Gimnasia y Esgrima de Gaiman. Resultó vencedor del mismo el Racing Club de Trelew, seguido en la tabla por Germinal. Como decíamos más arriba, el promotor de esta organización, quien condensó en su persona con mayor fuerza la voluntad de este proyecto colectivo fue el señor José Ghio, quien tenía una destacada trayectoria como árbitro en Bahía Blanca y había arribado al Chubut como Jefe de Construcción del Ferrocarril a la Colonia 16 de Octubre, obra que nunca se concretó. Ghio comenzó su tarea escribiendo columnas en la prensa local, lo que generó un ámbito importante de intercambio de ideas, al cual se plegaron los integrantes de los clubes de la zona, que acordaron reunirse personalmente el domingo 20 de junio de 1926, a las 10 horas, en los salones del Club Social de Trelew, cedidos gratuitamente por su presidente, Dr. Dalmiro Lorenzo. Si bien esta reunión debió postergarse unos días, los interesados se juntaron el 27 de junio, ocasión en la que el
Sr. Ghio entregó el proyecto de los Estatutos de la futura Asociación según él se la imaginaba, con el fin de que fuesen analizados por los presentes y fuera puesto a discusión. El 1º de agosto, entonces, tras algunos cambios y acuerdos producto de la deliberación, quedó conformada la Asociación de Fútbol del Chubut.

PROBLEMAS Y REORGANIZACIÓN

Pero los problemas empezaron rápido, ya que cuando José Ghio fue trasladado al norte del país por cuestiones laborales en junio de 1927, la Asociación perdió el empuje de su presidente fundador, del que el cuerpo directivo no pudo hacer honor. La entidad entró en un período de crisis, a punto tal que el campeonato de ese año no pudo finalizar por las tensiones que existían entre los clubes, que salieron a la superficie ante la ausencia de una dirección con temple para darles cause y solución. Este estado de cosas se prolongó durante los años 1928 y 1929, pues si bien los clubes estaban constituidos como entidades deportivas, fallaban en el campo de la relación interclubes, lo cual los imposibilitaba para concretar la organización de los campeonatos regionales. Esto, ante la fuerte demanda en esa dirección, demostró en la práctica la necesidad de llegar a un acuerdo que permitiera la reorganización de la Asociación de Fútbol del Chubut. En este contexto el señor Juan Justo Guerra, dueño de una estación de servicio y representante del aceite lubricante “Splendid”, organizó para el domingo 27 de octubre de 1929 la copa “Splendid”, disputa en la que intervinieron los equipos más importantes del Valle. A pesar de las dificultades existentes por la tensión entre los clubes, el éxito en el desarrollo de esta competencia avivó el entusiasmo y actuó como factor determinante para que los dirigentes de las diferentes entidades volvieran a reunirse con el fin de reformular a la Asociación de Fútbol del Chubut, creada el 1º de agosto de 1926, que prácticamente había desaparecido. Esto se concretó el 23 de febrero de 1930, fecha en la cual hubo una reunión de delegados. Por Independiente asistieron el Dr. Augusto Castellano y Fermín Cernich; por Deportivo Dolavon, Dewi Hughes y Oscar Herrera; por Germinal, Abel Villagré La Madrid y Luis Delbó; por Racing Club, Alberto Giráldez y Emilio Pritchard; por Progresistas, José C. Mendeguirre y Juan Rueda y por Sportiva Rawson, Tomás Recovich y Alfredo Romero. En esta asamblea fue puesta en funciones una Junta Directiva provisoria con el objetivo de que se encargara de la inscripción oficial de los clubes, y de la confección de los Estatutos y Reglamentos que gobernarían el funcionamiento de la asociación. Dicha Junta quedó conformada por el Dr.

Augusto Castellano como Presidente, Alberto Giráldez como Secretario, Abel Villagré La Madrid como Tesorero y Juan Rueda y Fermín Cernich como Vocales. Con suerte dispar, numerosos vaivenes y altibajos la Comisión Directiva de la entidad organizó los campeonatos, pero con limitado apoyo voluntario de los simpatizantes, lo que llevó a los medios locales a interpelar a los lectores por este desinterés, preguntándose si sería necesario que en adelante la Asociación recurriera al cercado de las canchas y a la recaudación de dividendos mediante la venta de entradas, para poder financiar las actividades. Esto ocurrió al poco tiempo, cuando con motivo de las eliminatorias para intervenir en el XIII Campeonato Argentino de Fútbol, la Asociación que había presentado a su combinado representante se enfrentó al de la liga de Comodoro Rivadavia en la cancha que los Boys Scouts poseían en los fondos del Distrito Militar. En este encuentro que se realizó el 2 de octubre, el combinado del valle cayó ante su rival de Comodoro por 5 a 2, y se recaudaron 141 $ moneda nacional, sentando el precedente de ser la primera ocasión en la que se cobraba entrada para poder asistir a un enfrentamiento futbolístico en la zona, y tal vez, en toda la Patagonia.

TROMPADAS Y PUNTAPIÉS. SUSPENSIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE LA ASOCIACIÓN


En esta coyuntura signada por fuertes vaivenes, Racing Club se erigió ganador del Campeonato Competencia, en un encuentro contra el Deportivo Madryn del cual este último se retiró alegando parcialidad en el desempeño arbitral. Las repercusiones del mismo no fueron menores en la prensa local, que comentó que en el match hubo de todo como en botica: insultos, piedrazos, trompadas, puntapiés y por momentos algo, pero sólo algo, de fútbol… Este partido representó un nuevo quiebre en la historia futbolística zonal, desatando una nueva crisis que afectó el desempeño de la Asociación, y desencadenó la suspensión del Campeonato Regional de Fútbol del Chubut por el término de tres años, pues en 1938 las tensiones existentes entre los clubes constituyó un obstáculo insuperable.
Como a otros espacios de nuestra Argentina y de América en general, el fútbol llegó a estas tierras chubutenses en barco. Lo importaron los marinos ingleses que anclaban en nuestros puertos, y que en los tiempos muertos del trabajo y la espera de las mareas, bajaban a tierra buscando algún descampado medianamente regular y sin obstáculos. De esta forma, tras toscos balones de cuero, un poco espontáneamente, se armaron los primeros encuentros, bajo la mirada atónita de los locales, que de a poco comenzaron a mezclarse con los contendientes.

Para 1892 Puerto Madryn y el Valle contaban con apasionados cultores del juego, a pesar de tener a la prensa y a muchos de sus conciudadanos como duros críticos. Según estos, los entusiastas locales se habían vuelto “locos, como esos ingleses que andan a las patadas en Puerto Madryn”, y no perdían ocasión para criticar el “salvajismo” de este “brutal juego”, resaltando los accidentes que ocurrían en alguno de aquellos aguerridos y torpes partidos iniciales.

El primer partido oficializado por una entidad fue organizado por miembros de la colectividad italiana con asiento en Rawson, en el marco del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892, en honor a Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón). Una comisión Ad Hoc de miembros de dicha colectividad, en unión a otros sectores de la población que fueron invitados a participar, introdujo la práctica en el cronograma de festejos, el primero formalmente realizado no sólo en la zona, sino en el sur del país; que cuenta además el estar entre los primeros de toda la república.

Más allá del rechazo del periódico oficial de la colonia que estaba vinculado a los sectores más conservadores de la elite dirigente galesa, enérgicamente religiosa la colectividad contaba con un número importante de entusiastas del juego, que sin descuidar sus deberes piadosos, sin embargo, se dedicaban al ejercicio futbolístico. Un detalle a tener en cuenta en este punto es que, en estos tiempos iniciales, descartada la semana por motivos laborales, era el sábado el día en que los hombres se dedicaban al juego, ya que el domingo pertenecía por completo a Dios, y a las actividades comunales organizadas en las numerosas capillas.

En este contexto, la construcción del ferrocarril que uniera al valle con el puerto de Madryn, aportó nuevos bríos y nueva sangre a la incipiente historia de nuestro fútbol regional, ya que entre los sucesivos contingentes de trabajadores que vinieron para su tendido se contaban algunos aficionados de brillo que, según los registros, estimularon la pasión futbolística de los locales.

La llama se había prendido y ahora se avivaba para no apagarse. Una vez finalizada la construcción del ferrocarril, y con muchos de los trabajadores de vuelta a sus distritos de origen, los habitantes del valle continuaron jugando cada día con mayor entusiasmo y habilidad, en encuentros que se organizaban por nacionalidades y por poblados: “ingleses” contra “galeses”, “galeses” contra “españoles”, “ingleses” contra “criollos”, “Gaiman contra Trelew”, etc. Los miembros de la Compañía Mercantil Chubut con sede en Trelew, por su parte, habían creado un “team”, conocido con el nombre de “Los muchachos de la Cooperativa”, que efectuó varios enfrentamientos contra sus compañeros de las sucursales de Gaiman y Puerto Madryn.

En este clima, la competencia entre diversos equipos se fue multiplicando, y fue sentando las bases de una actividad deportiva que, como en todo el mundo, fue ganando adeptos y ocupando espacios cada día más importantes en el concierto social.


logo