Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
La Asociación de Fútbol del Chubut

Buscar en este sitio

(0280) 44 21 016 - Belgrano Norte 34 - (9100) TRELEW CHUBUT
De esta manera, para principios de la década de 1920 el fútbol del valle había tenido un notable crecimiento y mostraba una dinámica superadora, con la participación de las cinco localidades que componían el núcleo poblacional más concentrado: Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. Diversos clubes barriales se habían amalgamado en entidades más grandes, las cuales estaban deseosas de conformar una entidad madre que las contuviera y, al mismo tiempo, que regulara los torneos regionales. Esta voluntad colectiva vio concretado su deseo el 1º de agosto de 1926 con la fundación de la Asociación de Fútbol del Chubut, cuyo primer Presidente fue el señor José Ghio, el mayor promotor de esta organización. Este estaba secundado por Abel Villagré La Madrid, vicepresidente; Pedro Hernando, Secretario; Alfredo Suárez Verdier, Prosecretario; Arfon Williams, Tesorero; Alejandro Radrizzani, Protesorero; Tomás Puw, Manuel Gilabert, Oscar Herrera, Alan C. Berry, Arturo Aguirre y Horacio Arévalo, Vocales, y los dos delegados por el Club Deportivo Madryn que no pudieron hacerse presentes en la reunión. La flamante Comisión Directiva prontamente se abocó a la organización del Primer Campeonato Regional del Chubut, el que se inició el 5 de septiembre y finalizó en enero del año siguiente. Intervinieron en él 6 equipos: Racing e Independiente de Trelew; Germinal y Sportiva de Rawson; Deportivo Madryn y Gimnasia y Esgrima de Gaiman. Resultó vencedor del mismo el Racing Club de Trelew, seguido en la tabla por Germinal. Como decíamos más arriba, el promotor de esta organización, quien condensó en su persona con mayor fuerza la voluntad de este proyecto colectivo fue el señor José Ghio, quien tenía una destacada trayectoria como árbitro en Bahía Blanca y había arribado al Chubut como Jefe de Construcción del Ferrocarril a la Colonia 16 de Octubre, obra que nunca se concretó. Ghio comenzó su tarea escribiendo columnas en la prensa local, lo que generó un ámbito importante de intercambio de ideas, al cual se plegaron los integrantes de los clubes de la zona, que acordaron reunirse personalmente el domingo 20 de junio de 1926, a las 10 horas, en los salones del Club Social de Trelew, cedidos gratuitamente por su presidente, Dr. Dalmiro Lorenzo. Si bien esta reunión debió postergarse unos días, los interesados se juntaron el 27 de junio, ocasión en la que el
Sr. Ghio entregó el proyecto de los Estatutos de la futura Asociación según él se la imaginaba, con el fin de que fuesen analizados por los presentes y fuera puesto a discusión. El 1º de agosto, entonces, tras algunos cambios y acuerdos producto de la deliberación, quedó conformada la Asociación de Fútbol del Chubut.

PROBLEMAS Y REORGANIZACIÓN

Pero los problemas empezaron rápido, ya que cuando José Ghio fue trasladado al norte del país por cuestiones laborales en junio de 1927, la Asociación perdió el empuje de su presidente fundador, del que el cuerpo directivo no pudo hacer honor. La entidad entró en un período de crisis, a punto tal que el campeonato de ese año no pudo finalizar por las tensiones que existían entre los clubes, que salieron a la superficie ante la ausencia de una dirección con temple para darles cause y solución. Este estado de cosas se prolongó durante los años 1928 y 1929, pues si bien los clubes estaban constituidos como entidades deportivas, fallaban en el campo de la relación interclubes, lo cual los imposibilitaba para concretar la organización de los campeonatos regionales. Esto, ante la fuerte demanda en esa dirección, demostró en la práctica la necesidad de llegar a un acuerdo que permitiera la reorganización de la Asociación de Fútbol del Chubut. En este contexto el señor Juan Justo Guerra, dueño de una estación de servicio y representante del aceite lubricante “Splendid”, organizó para el domingo 27 de octubre de 1929 la copa “Splendid”, disputa en la que intervinieron los equipos más importantes del Valle. A pesar de las dificultades existentes por la tensión entre los clubes, el éxito en el desarrollo de esta competencia avivó el entusiasmo y actuó como factor determinante para que los dirigentes de las diferentes entidades volvieran a reunirse con el fin de reformular a la Asociación de Fútbol del Chubut, creada el 1º de agosto de 1926, que prácticamente había desaparecido. Esto se concretó el 23 de febrero de 1930, fecha en la cual hubo una reunión de delegados. Por Independiente asistieron el Dr. Augusto Castellano y Fermín Cernich; por Deportivo Dolavon, Dewi Hughes y Oscar Herrera; por Germinal, Abel Villagré La Madrid y Luis Delbó; por Racing Club, Alberto Giráldez y Emilio Pritchard; por Progresistas, José C. Mendeguirre y Juan Rueda y por Sportiva Rawson, Tomás Recovich y Alfredo Romero. En esta asamblea fue puesta en funciones una Junta Directiva provisoria con el objetivo de que se encargara de la inscripción oficial de los clubes, y de la confección de los Estatutos y Reglamentos que gobernarían el funcionamiento de la asociación. Dicha Junta quedó conformada por el Dr.

Augusto Castellano como Presidente, Alberto Giráldez como Secretario, Abel Villagré La Madrid como Tesorero y Juan Rueda y Fermín Cernich como Vocales. Con suerte dispar, numerosos vaivenes y altibajos la Comisión Directiva de la entidad organizó los campeonatos, pero con limitado apoyo voluntario de los simpatizantes, lo que llevó a los medios locales a interpelar a los lectores por este desinterés, preguntándose si sería necesario que en adelante la Asociación recurriera al cercado de las canchas y a la recaudación de dividendos mediante la venta de entradas, para poder financiar las actividades. Esto ocurrió al poco tiempo, cuando con motivo de las eliminatorias para intervenir en el XIII Campeonato Argentino de Fútbol, la Asociación que había presentado a su combinado representante se enfrentó al de la liga de Comodoro Rivadavia en la cancha que los Boys Scouts poseían en los fondos del Distrito Militar. En este encuentro que se realizó el 2 de octubre, el combinado del valle cayó ante su rival de Comodoro por 5 a 2, y se recaudaron 141 $ moneda nacional, sentando el precedente de ser la primera ocasión en la que se cobraba entrada para poder asistir a un enfrentamiento futbolístico en la zona, y tal vez, en toda la Patagonia.

TROMPADAS Y PUNTAPIÉS. SUSPENSIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE LA ASOCIACIÓN


En esta coyuntura signada por fuertes vaivenes, Racing Club se erigió ganador del Campeonato Competencia, en un encuentro contra el Deportivo Madryn del cual este último se retiró alegando parcialidad en el desempeño arbitral. Las repercusiones del mismo no fueron menores en la prensa local, que comentó que en el match hubo de todo como en botica: insultos, piedrazos, trompadas, puntapiés y por momentos algo, pero sólo algo, de fútbol… Este partido representó un nuevo quiebre en la historia futbolística zonal, desatando una nueva crisis que afectó el desempeño de la Asociación, y desencadenó la suspensión del Campeonato Regional de Fútbol del Chubut por el término de tres años, pues en 1938 las tensiones existentes entre los clubes constituyó un obstáculo insuperable.
logo