Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Clubes

Buscar en este sitio

(0280) 44 21 016 - Belgrano Norte 34 - (9100) TRELEW CHUBUT
A pesar de que su fecha oficial de fundación haya sido el 2 de octubre de 1925, los inicios del Club Social y Deportivo Dolavon se remontan al año 1920, momento en el cual un conjunto de jóvenes chacareros se reúnen para llevar a la práctica su entusiasmo por el fútbol. Entre ellos se encontraban los hermanos Descalzo; Federico y Augusto Bolla; los hermanos Tamame; Vicente Oroquieta; Arturo Berwyn; Enrique Agüero; Osvaldo Davies; Pablo, Jesús, Pepe, Francisco, y Pedro García; Cecilio Griffiths; Rys Granalo; los hermanos Herrera; Santos y Eduardo Granero; Héctor, Alfredo y Fernando Bonavía; Dewi Hughes; Carlos Castro, los hermanos Quiroga y Bernardo García, entre otros.

En la chacra de la familia Descalzo, por aquellos años, fue donde se construyó la primera cancha con arcos hechos de palos de álamos, para que aquellos muchachos pudieran juntarse los domingos a jugar. Los equipos se armaban con los que vivían de un lado y otro de la ruta: los del lado de 28 de Julio formaban un equipo y los de Dolavon el otro. Allá por 1925, llega el Ferrocarril Central Chubut cuyo tramo va hasta Las Plumas.

Entre el personal que venía estaba el ingeniero Colilla, Ruiz Infante y como jefe de estación el señor Ángel Magagna, que se suman al grupo de entusiastas. Con la llegada de la gente del ferrocarril, que nutre de nuevos jugadores al pueblo de Dolavon, y en virtud de la sostenida actividad que los miembros del grupo original venían realizando, se inician las gestiones para formar un club en toda la regla, que pasa a tener asiento en el casco urbano. De esta manera, en una reunión llevada a cabo el 2 de octubre de 1925 en la casa del señor Fredes, se conforma la primera Comisión Directiva del club, que tuvo como Presidente a Suárez Verdiez (el director de la Escuela N°35), como Vicepresidente a Hugh Hughes, como Tesorero a Federico Boyd, como Pro - tesorero a Fluid Thomas, como Secretario al ingeniero Colilla, como Prosecretario a Carlos Malet, y como Vocales a Ricardo Berwyn, Luis Vera, uno de los hermanos Descalzo, Fernando Bonavía, Julián Hompanera, Juan Soria y el señor Fredes.

El segundo tema que se trató en esta reunión fue el del nombre que debía llevar el club. Los presentes no se ponían de acuerdo ya que había diferencias de criterio entre “los de las chacras” y “los del pueblo”. El ingeniero Colilla y otros votaron por el nombre de un equipo de Buenos Aires, los demás no lo apoyaban y querían que llevase el nombre del lugar. Así, luego de una larga discusión los presentes deciden llamarlo Fútbol Deportivo Dolavon.

El tercer tema fue el del color de la camiseta. En este punto no hubo discusiones, ya que inmediatamente eligieron que en ella predominara el color verde del valle. En la reunión también se resuelve pedir al municipio un terreno en préstamo para hacer la cancha. Se les otorgó el que estaba destinado a la plaza, y allí se jugó hasta que en 1929 construyeron su primer campo de juego, financiando el emprendimiento (como tantos de sus pares) mediante la organización de eventos, veladas danzantes, kermeses, etc. Muchas han sido las personas que en su condición de dirigentes o colaboradores han trabajado por la entidad, tanto de manera pública como anónima, poniendo el hombro para engrandecer a la institución.

Allá por 1977, bajo la presidencia de Carlos Hompanera, la institución compró un nuevo predio de cuatro hectáreas y media, y con el apoyo de la Peña Dolavense comienzan los trabajos para un nuevo estadio, quedando preparado el terreno para sembrar el césped, tarea que finalmente se concreta en el año 1993, bajo la presidencia de la señora Marta Arévalo, tal vez la única mujer en dirigir un club de fútbol en la Argentina.
logo