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Reglamentos

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(0280) 44 21 016 - Belgrano Norte 34 - (9100) TRELEW CHUBUT

LIGA DE FUTBOL VALLE DEL CHUBUT

 

ESTATUTOS – CAPITULO 1º

 

Constitución – Objeto – Autoridades – Sede-

 

 

Artículo 1º)-  Con el nombre de LIGA DE FUTBOL “VALLE DEL CHUBUT”; fundada el 15 de agosto de 1942, continuara desenvolviendo su acción regida por el presente Estatuto, la Institución deportiva creada con el objeto  de asociar en su seno a las entidades que fomentan el futbol en jurisdicción de los departamentos de Rawson, Biedma y Gaiman, a efectos de coordinar la acción de todos ellos en pro de la difusión de ese ejercicio físico y de la práctica disciplinaria.-

Son Entidades fundadoras de la Liga: Racing Club, Club A. Independiente, Club Social y Dep. Madryn, Club A. Germinal, Club A. Argentinos del Sur y Club Deportivo Dolavon.-

Artículo 2º)- La Liga de Futbol se integra con los clubes que acepten la aplicación del presente Estatuto, y su Sede será la ciudad de Rawson.

Artículo 3º)- La Liga de Futbol Valle del Chubut estará representada dirigida y administrada por:

La Asamblea de sus afiliados como autoridad suprema.

a)    El Consejo Directivo como autoridad permanente, ejecutiva y administrativa.

b)   El Tribunal de Penas como autoridad de aplicación de las penas que determine el Reglamento General y el Código de Penas.-

 

                                                 Capitulo 2º  -

                                          Los clubes afiliados-

Artículo 4º)- Los clubes asumen la obligación de solicitar y renovar anualmente su afiliación, la que obliga a los clubes y jugadores al cumplimiento de estos Estatutos y Reglamentos que rigen las actividades de la Liga.-

Artículo 5º)- El pedido de renovación de afiliación se hará por escrito al Consejo Directivo, indicando el número de socios y las personas que componen la Comisión Directiva de la Entidad solicitante.-

Artículo 6º)- El Consejo Directivo resolverá sobre la aceptación o rechazo de la afiliación y podrá suspenderla o cancelarla de conformidad con lo determinado en el Reglamento General.-

Artículo 7º)- Se pierde la afiliación:

a)    Por renuncia.

b)    Por resolución del Consejo Directivo en caso de violación del Estatuto y Reglamento.-

Artículo 8º)- No podrán renovar su afiliación los clubes que no hayan cancelado sus obligaciones con Tesorería al día del cierre del ejercicio.

 

 

 

 

 

 

                                                        Capitulo 3º

                                 Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

 

Artículo 9º)- La Asamblea constituye la máxima autoridad de la Liga de Futbol y esta investida de los poderes y atribuciones expresamente determinados en este estatuto.-

Artículo 10º)- Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias y se formaran por reunión de un Delegado por cada Club.-

Artículo 11º)- Todos los Asambleístas participaran en la asamblea con voz y voto computándose un voto para cada uno de ello, excepto el Presidente que solamente votara en caso de empate. Los Miembros del Consejo Directivo tienen vos pero no voto en las Asambleas.-

Artículo 12º)- Los Asambleístas deberán ser designados por los clubes en la forma que se determinan en sus Estatutos y cumplimentando las condiciones siguientes:

a)    Ser mayores de edad.

b)    No estar purgando penas disciplinarias impuestas por  la Liga, directa o indirectamente.

c)    No haber actuado como jugador en la temporada vencida ni en la que se hallare disputando.

d)    No haber actuado como referee oficial o amistoso en el lapso indicado en el inciso anterior.

e)    No haber actuado como integrante del Tribunal de Penas en la última temporada.

f)     No haber actuado como Consejero de la Liga más de tres reuniones, ya sea como titular o suplente.

Artículo 13º)- Ningún Asambleísta podrá representar a más de un Club simultáneamente, con excepción de la Categoría “C”, la que será representada en todo su conjunto por un solo Delegado.

Artículo 14º)- Los delegados a las Asambleas duraran un año en el ejercicio de su cargo, y podrán ser reelegido.

Artículo 15º)- Los Clubes nombraran sus Delegados ante la Asamblea y harán conocer sus nombres al Consejo Directivo en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas antes de la Asamblea, caso contrario perderán su representación.-

Artículo 16º)- El secretario del Consejo Directivo dará cuanta al Presidente del mismo, con diez días de anticipación a la realización de cada asamblea, de los clubes que no hayan cumplido con el requisito del artículo anterior, El Presidente los intimara a que procedan a designar Delegado dentro de los cinco días, bajo apercibimiento de perder la participación,-

Artículo 17º)- Las Asambleas Ordinarias se verificaran anualmente en los Ciento veinte  días posteriores al cierre de cada ejercicio, debiendo citarse a los clubes por medio de carta certificada y con aviso a los diarios locales con quince días de anticipación por lo menos, a la fecha convocada, cualquiera sea la fecha de realización de la Asamblea, se considerara ordinaria si esta tiene por objeto la elección de Presidente.-

Artículo 18º)- La Asamblea Ordinaria sesionara válidamente a la primera citación con la mitad más uno de los Asambleístas. La asistencia de los asambleístas se comprobara mediante un Libro de aquello deberá firmar al entrar al recinto de sesiones. Si no se reuniese ese número, se celebrara una hora más tarde con el número de Asambleístas que hubiese presentes.-

Artículo 19º)- La Asamblea Ordinaria tendrá por objeto: a) Considerar la memoria presentada por el Consejo. Directivo relacionada con el ejercicio fenecido; b) Considerar los Poderes de los Asambleístas; c) Considerar el Balance General Inventario e Informe de los Revisores de Cuentas; d) Elegir, Por el Termino de dos años (2), al el Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo Secretario, Pro-Secretario, Tesorero , Pro-Tesorero ,Vocal Titular Vocal Suplente y Revisor de Cuenta Titular y Suplente.  e) Designar el Presidente del Tribunal de Penas , Secretario y elegir los Vocales Titulares y Suplentes; dicho mandato tendrán una duración de dos años. g) Tratar de resolver todos los asuntos de competencia de la Asamblea que haya sido previamente incluidos en el Orden del Día tendrán prioridad los asuntos relacionados con los clubes expulsados, los demás comprendidos en el Orden del Día serán considerados como posterioridad a la elección del Presidente y demás autoridades detallas en los incisos precedentes; h) Los asuntos del Orden del Día serán indicados por el consejo Directivo, Incluyendo aquellos que vinieran con la firma del 40% de los Delegados y que fueran recibidos en la Secretaria, quince días antes de la fecha indicada. Esta participación alcanza también a las Asambleas Extraordinarias.-

Artículo 20º)- Corresponde a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias:

a)    Autorizar toda compra o venta de inmuebles.

b)    Autorizar toda compra o venta de muebles, cuando su importe excediese de los recursos del año en curso.

c)    Autorizar todo contrato cuyo término excediese de los recursos estimados para el año en curso.

La resolución afirmativa con relación a los actos precedentes necesita ser aprobada por la mitad más uno de los votos del total de los miembros componentes de la Asamblea.

Artículo 21º)- Son también atribuciones de la Asamblea:

a)    Destituir a los miembros del Consejo Directivo por falta graves o mal desempeño de sus funciones.

b)    Modificar los Estatutos.

c)    Reformar el Reglamento General.

d)    Disolver la Liga.

         Para resolver válidamente sobre la materia del inciso a), se requiere el voto afirmativo de los 2/3 de los presentes; del inciso b) simple  mayoría ; del inciso c) simple mayoría de votos, y del inciso d) la totalidad de los miembros de la Asamblea.-

Artículo 22º)- El club expulsado durante la temporada, tendrá derecho a enviar un Delegado a la Asamblea con voz; en el caso de confirmar la Asamblea el fallo apelado, el Delegado del club expulsado, pierde en el acto tal carácter.

Artículo 23º)- Las Resoluciones de la Asamblea con excepción de la reconsideración y los casos especiales determinados por estos Estatutos, se tomaran a simple mayoría  de votos de los presentes. La reconsideración de un asunto ya votado, requiere 2/3 de los votos de los presentes para que se acepte. Solo podrá ser interpuesto ante la misma Asamblea en que el asunto hubiera sido sancionado, y con ajuste a los prescripto en el Artículo 24º, las votaciones serán secretas, nominales o por signos, según se determine en cada caso, debiendo ser indefectiblemente secretas cuando se trate de elecciones o sanciones disciplinarias.    

Artículo 24º)- Los pedidos de reconsideración deberán ser interpuestos y resueltos, según lo expresa e artículo anterior en la misma sesión en que se adoptó la resolución, y se requerirá para modificar la resolución original las 4/5 partes de los números de votos emitidos, cuando se trató el asunto considerado.-

Artículo 25º)- La presidencia de la asamblea será ejercida por  el Presidente de la Liga de Futbol, o en caso de ausencia por Vicepresidente Primero o Vicepresidente Segundo. La inasistencia de ellos otorga facultades a la Asamblea para designar a uno de los representantes, el que tendrá en todos los casos, voz y voto.

Artículo 26º)- Para la elección del Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, Pro-Tesorero, Vocal Titular , Vocal Suplente ,Presidente del Tribunal de Pena Secretario, Vocal Titular y Vocal suplente de la Liga se procederá del modo siguiente: El Secretario leerá en voz alta la nómina de Delegados presentes y éstos previa aprobación de su carácter, entregaran una boleta en la que constara por escrito, el nombre de la persona por quién vota. Estas boletas serán depositadas por el presidente en una urna, terminada la votación se realizara el escrutinio por intermedio del Secretario del Consejo Directivo y dos Delegados designados por el Presidente. Siendo proclamada la persona que tenga mayoría de votos. No reuniendo ningún candidato los votos exigidos, quedara limitada la nueva votación a los candidatos más votados.-

Artículo 27º)- La Elección del Presidente, Vicepresidente, Primero Vicepresidente Segundo Secretario, Pro-Secretario, Tesorero , Pro-Tesorero  Vocal Titular y Vocal Suplente de la Liga recaerá en cualquier persona que dirigente o no de las actividades deportivas, reúna las siguientes condiciones: a) Ser mayor de 22 años; b) Gozar de buen concepto público y no estar afectado de inhabilidades o incapacidad legal.-

Artículo 28º)- La Asamblea es juez de sus propios miembros, con amplias facultades para aceptar o rechazar sus poderes. Para rechazar el poder de un Delegado será menester el pronunciamiento expreso mediante el voto de 2/3 de los miembros presentes.

Artículo 29º)- Las Asambleas Extraordinarias se efectuaran:

a)    Cuando lo disponga el Consejo Directivo.

b)    Cuando lo requiera por escrito los 4/5 partes de los clubes afiliados.

Artículo 30º)- Las Asambleas Extraordinarias se regirán por la mismas disposiciones de la Ordinarias con la sola excepción del quórum que se formara siempre con la mitad más uno de los Delegados.

Artículo 31º)- Las Asambleas Extraordinarias para tratar la disolución anticipada de la Liga, deberán ser convocada por resolución del Consejo Directivo, tomada en sesión que asista no menos de 2/3 de sus miembros con el voto afirmativo de la mayoría absoluta y total de los miembros presentes.

Artículo 32º)- Cualquier cuestión que se suscitara entre la Liga y los clubes afiliados, será resuelta por el Consejo Directivo e el Tribunal de Penas, según lo determine el Estatuto y Reglamento General, También podrá ser resuelta en Asamblea General Extraordinaria, si el Consejo Directivo, por el voto de los 2/3 de sus miembros, resolviera su consideración en Asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                    CAPITULO 4º

               El Consejo Directivo – Constitución – Deberes - Atribuciones.

Artículo 33º)- La Dirección, gobierno y administración permanente del futbol de su jurisdicción, será ejercido por el Consejo Directivo, con facultades ejecutivas.

Artículo 34º)- El Consejo Directivo de la Liga estará compuesto de la siguiente manera: a) Presidente electo en Asamblea; b) Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo  c) Por un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero y un Pro-Tesorero electos en Asamblea; d) Por un Consejero que nombrara cada club afiliado y que puede ser reelecto.

Artículo 35º)- El Consejo Directivo es juez de sus miembros, pudiendo rechazar sus poderes. En este caso, se requerirán los 2/3 de los votos del total de los miembros del Consejo Directivo.-

Artículo 36º)- En la primera sesión que celebre el Consejo Directivo los clubes comunicaran el nombre del Consejero Titular y Suplente.-

Artículo 37º)- La no concurrencia de un Consejero convocado a tres reuniones consecutivas o cinco alteradas sin causa justificada, traerá aparejada la cesación de sus funciones.

Artículo 38º)- Cesando un Consejero como causa necesaria de la aplicación del artículo anterior, el club podrá designar al mismo consejero cesante, si en su concepto no mediaran causas graves para su eliminación, pero su nueva admisión quedara supeditada a la aprobación del Consejo Directivo.

Artículo 39º)- Ejercido por el Consejo Directivo algunas de sus facultades que le acuerden el artículo 38º) el club deberá hacer una nueva designación, la que no podrá recaer en la persona eliminada.

Artículo 40º)- En el caso de no cumplir el club lo dispuesto en el Artículo 38º), o de separarse al Consejero por cualquiera de las causas a que se refieren los artículos anteriores, se intimara al club la designación de un nuevo Consejero dentro del plazo de diez días, so-pena de perder el mismo por el año su representación en el Consejo Directivo.

Artículo 41º)- En caso de renuncia, fallecimiento o separación de unos de los Consejeros, se comunicara al Club, a los efectos del nombramiento del nuevo representante dentro del termino que establece el Art.40) y bajo las mismas penas. Cuando un consejero titular falta a una o varias sesiones del Consejo Directivo, puede ser reemplazado automáticamente por el suplente

Artículo 42°)- La Mesa Directiva de la Liga de futbol la constituyen  el Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero y Pro-Tesorero.-

  Artículo 43º)- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

a)          Ser mayor de edad                     

b)         Tener domicilio legal en la zona.

 

 Artículo 44º)- No  podrán tomar parte del Consejo Directivo:

a)          Los Jugadores inscriptos en los registros de la liga y cuya última actuación date de menos de un año.

b)         Los que estén sufriendo penas efectivas o infamantes.

c) Los que estén cumpliendo penas disciplinarias.

d) Los árbitros oficiales durante el año por el cual estén inscriptos para actuar como tales.

e)         Los miembros titulares y suplentes del Tribunal da Penas.

f)             Los Revisores de Cuentas titular y suplente.

 

Artículo 45º)- Les está prohibido a los miembros del Consejo  Directi­vo representar a otro club simultáneamente

Artículo 46º)- Los miembros del Consejo Directivo durarán un año en el ejercicio de sus funciones, cesando éstas al finalizar la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 47º) -  El Consejo Directivo debe reunirse en sesión  ordinaria una vez por semana y en sesión extraordinaria siempre que la convoque el Presidente o a solicitud del 50% o más de sus miembros. Para que las resoluciones del Consejo Directivo sean válidas, se requiere que se voten en sesiones en las que asistan, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros. Las reso­luciones se tomaran por simple mayoría da votos, a excepción de aquellas expresamente reglamentadas.-

Artículo 48º)- Son atribuciones del Consejo Directivo:

a)  Dirigir la marcha de la Liga.

b)  Dictar el Reglamento General, sus modificaciones o ampliaciones, que se someterán a aprobación de la Asamblea, cuando excedan las facultades otorgadas por el Estatuto y Reglamento General al Consejo Directivo.

c)  Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

d)  Imponer sanciones penales que consistirán en apercibimiento, multas o suspensiones por faltas a estos Estatutos y Reglamento General y que no compitan al Tribunal de Penas.

e)  Designar los empleados de la Liga y fijarles sueldos.

f)  Determinar las cuotas de afiliación o inscripción que deban abonar los clubes.

g)  Conceder a los clubes y jugadores las recompensas que estime convenientes y que estén establecidas en el Reglamento General.

h) Administrar los bienes y recursos de la liga, percibir todos los dineros y créditos, que por cualquier título deban ingresar en la caja social, órdenes, pagos, hacer operaciones de crédito y contratos que no comprometan los recursos de la Liga por más del año en curso, ni que excedan los recursos anuales. l) Previa autorización de la Asamblea, celebrar contratos no comprendidos en el inciso anterior. j) Interpretar y aplicar los Estatutos y Reglamento General y Reglamento de Juego.

k) Prestar ayuda a los jugadores que hayan sufrido algún accidente en un encuentro de la Liga.

l) Expulsar a los clubes por 2/3 partes de votos del total de los al miembros del Consejo Directivo, apelable ante la Asamblea Extraordinaria, dentro de los quince (15) días de notificación. La interposición del recurso no suspenderá sus efectos. m) Presentar a la Asamblea Ordinaria la Memoria del Consejo Directivo y el Balance General o inventario del ejercicio financiero.

n) Designar comisiones, conforme a lo dispuesto en al Reglamento General, y especiales cuando lo estime necesario, integrarlos y fijarles sus deberes y atribuciones.

Artículo 49°)- El Consejo Directivo tendrá facultadas para resolver todo lo que no haya sido previsto por estos Estatutos y Reglamento Gral.

Artículo 50º)- El Concejo Directivo tendrá facultades para resolver toda cuestión de interpretación y/o asunto de competencia no asignado en el Estatuto y Reglamento General, esos casos de interpretación o asuntos antes de ser votados puede motivar una moción de orden a efectos de que el Consejo Directivo se desentienda del mismo y sea girado para su resolución a la Asamblea Extraordinaria. Si la moción no obtuviera mayoría de votos, comprenderá al Consejo Directivo abocarse al asunto y fallarlo.-

      CAPITULO 5° -

                                               Del Presidente-

Artículo 51°)- EL Presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, es el representante de la Institución en todos los actos públicos o priva­dos en donde la Entidad intervenga oficialmente como Persona Jurídica, de­portiva o social.     .*

Artículo 52°}- Son funciones, deberes y atribuciones del Presidente de la Liga: a) Presidir las Asambleas y las Sesiones del Consejo Directi­vo, teniendo voto solo en caso de empate; b) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo; c) Suscribir las Actas, órdenes de pago, comunicaciones y documentos de la Liga, salvo aquellos que requieran solamente la firma del Secretario, como así firmar conjuntamente con el Tesorero, libranzas de cheques; d) Firmar en nombre de la Liga los contratos que aquellos celebren; e) Resolver cualquier asunto urgente, con la obligación de dar cuenta al Consejo Directivo en su primera sesión.

 

Artículo 53°)- El  Presidente será solidario responsable con el Tesorero y Secretario, de los pagos que efectúen y, con el Secretario, de los actos suscriptos por ambos.

Artículo 42°)- La Mesa Directiva de la Liga de futbol la constituyen  el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero y Pro-Tesorero.-    En ausencia de éste en las reuniones del Consejo Directivo, actuará un miembro de la Comisión Interna que figura en primer lugar en al Reglamento Gral.

 

 

                                              CAPITULO 7º -

                                              Del Secretario

Artículo 55º)- Son funciones, deberes y atribuciones del Secretario o su sustituto legal: a) Refrendar con su firma la del Presidente en todas las relaciones Publicas de la Liga, como así firmar conjuntamente con el Tesorero, libranzas da cheques; b) Suscribir con su sola firma, citaciones a Asambleas y Sesiones del Consejo Directivo y demás trámites de Secretaría; c) Dar aviso por escrito al Tesorero da las afiliaciones, inscripciones de los clubes; d) Tener a su cargo toda la correspondencia y archivo de la Liga; e) Suministrar informaciones, dar trámite y preparar el despacho de toda correspondencia y demás asuntos de orden reglamentaria; f) Tener a su cargo el Archivo General, la custodia de trofeos y demás Útiles.-

 

Artículo 56°) El Prosecretario secundará en sus tareas al Secretario y lo reemplazará cuando cese por cualquier causa.

 

                                              CAPITULO 8º -

                                              Del Tesorero

Artículo 57º) Son funciones, deberes y atribuciones del Tesorero o sustituto legal: a) La recaudación y custodia de los fondos de la liga; b) Cumplir con las órdenes de pago firmadas por el Presidente y Secretario del Consejo Directivo; c) Depositar en las Instituciones bancarias los fondos recaudados a la orden del Tesorero, del Presidente y del Secretario, pudien­do retener en caja la suma de un mil pesos moneda Nacional, durante la tempo­rada de actividad deportiva, y quinientos pesos en época de receso; d) Presentar  anualmente, el Balance General e Inventarlo a la fecha del cierre del ejercicio, que será el treinta y uno de diciembre de cada año; e) Firmar el recibo de todos los fondos recaudados y conjuntamente con el Presidente y/o Secretario, los cheques y libranzas; f) Hacer las comunicaciones correspondientes a los clubes para que den cumplimiento a sus obligaciones pecuniarias con la Liga de Futbol; g) Llevar los libros de contabilidad y auxiliares bajo su contralor inmediato y archivar los comprobantes de pago y demás documentos; h) En caso de renuncia o Impedimento temporal, será reemplazado por el Pro-Tesorero.-

                                                CAPITULO 9º -

                      De los Revisores de Cuantas Titular y Suplente

Artículo 58º)- Los Revisores, de Cuentas durarán dos año en el desempeño de sus funciones por igual período que el presidente del Consejo Directivo.-

 

Artículo 59°)- Los Deberes y atribuciones de los Revisores de Cuenta son: a) Examinar los libros de contabilidad y auxiliares, documentos y demás efectos vinculados a la Tesorería; b) Dictaminar y producir informes sobre el Balance General, Inventarlo y demás cuadros demostrativos del movimiento económico de la Liga; c) Vigilar el estricto cumplimiento de las directivas financieras que determinan el Estatuto y Reglamento General.

 

 

                                             CAPITULO 10º-

                                        Del Tribunal de Penas-

Artículo  60º)- El Tribunal de Penas estará compuesto por un Presidente, Secretario, Vocal Titular y Vocal Suplente.

Artículo 61º)- La Constitución y funcionamiento se rige por lo determinado a ese efecto en el Código de Penas del Consejo Federal de la Asociación del Futbol Argentino para las Ligas de las Provincias, cuyo texto en vigencia señalara por resolución del Consejo Directivo, antes de constituirse el Tribunal de Penas, y en todo aquello que no contradiga los Estatutos.-

 

Artículo 62º)- Son deberes y atribuciones del Tribunal de Penas: a) Considerar y fallar todos los asuntos de los que pueda surgir Aplicación de sanciones disciplinarias previstas en el Código de Penas y en el Reglamento General; b) En caso de acefalia temporaria del Tribunal de Penas motivada por cualquier causa, el Consejo Directivo tomara provisoriamente a su cargo las funciones del mismo, con todas sus atribuciones y facultades, y deberá proceder dentro de un plazo de veinte días a la integración del nuevo Tribunal de Penas, de conformidad a lo determinado en el Estatuto; c) Los miembros del Tribunal de Penas deben concurrir a las sesiones del Consejo Directivo cuando lo solicite este, y tendrá voz pero no voto.-

 

Artículo 63º)- Los fallos tendrán fuerza ejecutiva desde el momento de ser notificada la parte afectada. Pueden ser apelados ante el Consejo Federal  según la naturaleza del fallo. La apelación no produce efectos suspensorios respecto a la ejecución del fallo.-

 

                                                   CAPITULO 11º-

 

                          PRESIDENTE HONORARIO DE LIGA DE FUTBOL.

Articulo  64° - La liga de Futbol podrá contar con un Presidente Honorario, el que tendrá las siguientes funciones: asesorará a las autoridades del mismo en todos los temas que le sean requeridos vinculados con los asuntos del fútbol; podrá participar como consultor permanente o transitorio en las distintas Comisiones Internas del cuerpo; acompañará, cuando se lo solicite, a las autoridades en actos protocolares; podrá realizar en conjunto con autoridades del la liga gestiones en temas inherentes al desenvolvimiento de la liga ; y en general, podrá voluntariamente colaborar en los temas que le sean requeridos.  El Presidente Honorario será designado por el Presidente de la L.F.V.CH. La designación recaerá en dirigentes con reconocida trayectoria y que por su capacidad, conocimientos y dedicación al fútbol  sean merecedores de tal distinción.

Artículo 65º)- El fondo social estará constituido;

 

a)    Por muebles e inmuebles de la Liga, según inventario aprobado;

b)    Por las cuotas de afiliación e inscripción que abonen los clubes o adeuden formalmente.

c)    Por las recaudaciones de los encuentros especiales que organice la Liga y por el 20% de las recaudaciones correspondientes a los encuentros oficiales o amistosos en los que cobre entrada e intervengan las entidades afiliadas y/u organizadoras.

d)    Por los recursos extraordinarios o donaciones que reciba.

 

                                                 CAPITULO 12º-

                                             Disposiciones Varias-

 

Artículo 66º)- Cada club tendrá libre y absoluta disposición de sus propias instalaciones y locales, sin más restricciones que las mínimas de funcionamiento relativas a sus instalaciones para las prácticas de futbol, las que estarán determinadas por el Reglamento General.

 

Artículo 67º)- El Consejo Directivo tendrá las más altas facultades para adoptar todas las medidas que considere adecuadas, a fin de que tanto los jugadores como los concurrentes a un partido de futbol, acaten y cumplan sin  protestas las resoluciones del árbitro.

 

Artículo 68º)- Las resoluciones del Consejo Directivo podrán ser apelables dentro de los siete días de su publicación en el Boletín de la Liga. También podrán hacerlo ante el Consejo Federal de la A.F.A., rigiéndose por sus estatutos y reglamentos vigentes.

 

Artículo 69º)- Disuelta la Liga de Futbol de Valle del Chubut, los bienes sociales serán entregados a las Sociedades Cooperadoras Escolares Provinciales que existan en la zona influencia de la Liga.

 

Artículo 70º)- Para reformar el Estatuto será necesario en cada caso la presentación de un proyecto escrito , el que será puesto en conocimiento de las Entidades afiliadas y considerado por el Consejo Directivo, diez días después de cumplida la comunicación precedente, con las observaciones que hubieran sido sugeridas. Dicha modificación no podrá entrar en vigencia si antes no ha sido aprobada por la Superintendencia de Personas Jurídicas de la Provincia.

 

                                      Capitulo 13º - Disposiciones Transitorias –

 

Artículo 71º)- Facultase al Consejo Directivo, para que, ejerciendo la representación que le concede el artículo 30º), solicite y realice los trámites necesarios para la obtención de la Personería Jurídica de la Entidad, aceptando las modificaciones que le fueran requeridas por la Superintendencia de las Personas Jurídicas de la Provincia del Chubut.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

                               REGLAMENTO GENERAL ASAMBLEA

 

Artículo 1º)- Para su constitución y funcionamiento, la Asamblea se ajustara a lo establecido en el Estatuto y en este Reglamento General.-

Artículo 2º)- A la hora fijada en la convocatoria, el Presidente de la Liga o sustituto, según el artículo 25º) del Estatuto, hará llamar a sesión a todos los Delegados que se encuentren en el local para la Asamblea. Cinco minutos después, si con los presentes en el recinto hubiera “quórum” de acuerdo al artículo 18º del Estatuto, el Presidente declarara abierta la Asamblea. Si no hubiera “quórum” deberá ajustarse al artículo 18º del Estatuto.

Artículo 3º)- Antes de iniciar la consideración del Orden del Día, la Asamblea deberá pronunciarse sobre los poderes de los miembros, de acuerdo con lo que establece el  artículo 12 y el 28 del Estatuto. Si después de ese pronunciamiento y habiéndose entrado a considerar el Orden del Día llegara otro Delegado, corresponderá que la Presidencia de la Asamblea ponga a consideración de esta el poder del miembro recién llegado y así sucesivamente en caso análogo.

Artículo 4º)- El acta de cada Asamblea será firmada por quien la haya Presidido, y esa firma deberá ser refrendada por el que hubiera actuado de Secretario, y de dos Delegados designados por la Asamblea.

Artículo 5º)- Los clubes nombraran a sus Delegados ante la Asamblea de acuerdo a lo establecido en los artículos 12, 13, 14 y 15 del Estatuto, debiendo esta designación hacerlas por lo menos con 24 horas de anticipación a la fecha designada para la realización, ya sea Ordinaria o Extraordinaria.

Artículo 6º)- Para la elección de las autoridades a que se refiere el artículo 3º de los Estatutos, se procederá de la siguiente manera;

 a) Para la elección de Presidente, Vicepresidente Primero ,Vicepresidente Segundo  Secretario, Pro-Secretario, Tesorero , Pro-Tesorero , Vocal Titular y Vocal Suplente de la Liga, se cumplimentara lo prescripto en el artículo 26º de los Estatutos. Para ser reelecto en cualquiera de los cargos, la lista que integre, deberá obtener la simple mayoría  de los votos emitidos. Mandato este que será por dos años (2).-

b) Para la elección del Presidente del Tribunal de Penas, Secretario ,Vocal Titular y Suplente  la misma será designada por la Presidencia

c) La Mesa Directiva de la Liga, será presidida por el Presidente de la Misma .

d) Para la elección de los Revisores de Cuentas, la misma será designada por la presidencia. Asamblea lo hará por mayoría de votos.

CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 7º)- Para su constitución y funcionamiento, el Consejo Directivo se ajustara a lo establecido en el Estatuto y en este Reglamento. En los casos no previstos, procederán según el criterio de la mayoría de sus miembros y de acuerdo con lo que determinan los artículos 48º, 49º y 50º del Estatuto.-

Artículo 8º)- Las renuncias de los miembros del Consejo Directivo deben ser presentadas a sus respectivos clubes, debiendo estos comunicar el nombramiento del reemplazante.-

Artículo 9º)- Los miembros titulares del Consejo Directivo son reemplazados por los suplentes, en caso de inasistencias de aquellos.

Artículo 10º)- Las inasistencias a tres sesiones ordinarias consecutivas o cinco alternadas por parte del consejero titular, sin ser reemplazado por el suplente, traerá aparejada la sanción de ambos en sus funciones, siendo de aplicación los artículos 37º, 38º, 39º, 40º, y 41º del Estatuto.

Artículo 11º)- Si un Delegado titular con cargo en la Mesa Directiva de la Liga faltara a tres reuniones consecutivas ordinarias o cinco alternadas, aun en el caso de ser reemplazado por el Suplente, cesara en sus funciones. Si se produjera rehabilitación de ese Consejero, de conformidad con lo establecido en el artículo 38º del Estatuto, el Consejo Directivo considerara su confirmación o el reemplazo por otro Consejero en el cargo que ejerció en la Mesa Directiva.-

Artículo 12º)- Los Consejeros están obligados a formar parte de las Comisiones internas en que se los designe. Los suplentes reemplazaran a los titulares en las comisiones.

Artículo 13º)- La inasistencia de un Consejero a una reunión será penada con una multa que fijara el C.D. anualmente, la que deberá ser abonada sin admitirse apelación alguna, dentro del término de quince días de producida.-

Artículo 14º)- Sera nula y sin efecto toda resolución adoptada por el C.D. mediando la comprobación de la inhabilitación de uno de los Consejeros o más que la hayan votado. El recurso de nulidad debe hacerse fundamentándola en la reunión subsiguiente y su interposición no significara reconsideración.-

 

COMISIONES INTERNAS

            Artículo 15º)- El Consejo Directivo será asesorado por las siguientes comisiones internas y permanentes:

            a) De Afiliacion Interpretación y Reglamento;

            b) De Torneos

            c) De Tecnicas y Estadios;

            d) De Haciendas y Contralor Administrativo;

            e) De Arbitral;

            d) De Selecciones.;

           

Artículo 16º)- Estas comisiones se compondrán de tres Consejeros como mínimo, y cada consejero titular podrá formar parte por lo menos de dos de ellas, Estas comisiones internas tendrán las siguientes funciones:

a)    Afiliacion Interpretación y Reglamento: Dictaminar sobre Afiliaciones y Desafiliaciones de Clubes , Verificar si estas reúnen los requisitos y demás condiciones exigidas por los estatutos y reglamentos de esta liga de futbol. En los casos de duda sobre la aplicación o interpretación de preceptos del Estatuto y/o Reglamento y en cualquier asunto cuya naturaleza requiera un examen previo en su aspecto estatutario o reglamentario.

b)   Torneos: Dictaminar sobre las propuestas para la Organización, programación y desarrollo de los Torneos que organice la Liga de Futbol, elaborar en conjunto con la mesa Directiva lo reglamentado y disposiciones de carácter general para los distintos torneos.

c)    Técnicas y Estadios: Dictaminar sobre los estadios propuestos por los distintos Clubes para la disputa de los Torneos organizados por esta Liga de Futbol, a tal fin analizara toda la documentación remitida por los clubes y efectuara las inspecciones de estadio que se requieran, ya sea por sí o por pedido expreso de los clubes, dictaminara en conjunto con la comisión de torneos sobre los campos de Juego habilitado de los distintos clubes para la disputa de los Torneos.

d)   Hacienda y Controlador Administrativo: Proyectar el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para cada año. Efectuar licitaciones y resolver en ellas cuando se trate de trabajo de compra (autorizado por el Consejo Directivo) por más de $50.000 pesos .Controlar todos los gastos que origine el desenvolvimiento de la liga , como así de las comisiones que se efectúen al interior o exterior revisar el Balance general de cada Ejercicio.

e)    Arbitral: Entenderá todo lo relacionado con los árbitros informara sobre los antecedentes y demás merito sobre los árbitros. Podrá sugerir al colegio de árbitros a trabes del Consejo Directivo de la realización de pruebas y cursos tendiente a la preparación de los mismos.

f)     Selecciones: Tendrá su cargo la preparación y formación de los combinados que representen a la Liga en las distintas competencias.

 

Artículo 17º)- El C.D. podrá designar sin perjuicio de las comisiones internas y permanentes creadas por el artículo anterior, otras comisiones con carácter especial y transitorio, cuando lo considere conveniente.

Artículo 18º)- Todo asunto antes de pasarlo a las comisiones respectivas deberá ser presentado ante el C.D. quien tomara conocimientos de él. Si el C.D. cree tener los suficientes elementos de juicio para tratar cualquiera de ellas sobre tablas, podrá hacerlo, no siendo necesario entonces que pase a la comisión respectiva.

Artículo 19º)- Las comisiones se dedicaran al estudio de los asuntos inmediatamente de recibidos, debiendo producir dictamen escrito dentro del término de seis días. El C.D. podrá ampliar ese término, en los casos en que razones especiales aconsejen esa medida de excepción.

 

DE LAS SESIONES EN GENERAL

Artículo 20º)- Serán sesiones ordinarias, las que celebren en los días y hora establecidos, y extraordinarias, las que se celebren fuera de ellas. El C.D. procederá en su primera reunión, a fijar los días y hora de sesión.-

Artículo 21º)- La asistencia de los miembros del cuerpo se comprobara por medio de un libro que deberán firmar los mismos antes de cada sesión, el que será cerrado media hora después de la hora fijada. La sesión no se podrá realizar si en ese momento no hubiera “quórum” suficiente y aunque lo haya después. En ese libro se harán constar las inasistencias con permiso, con aviso y sin ellos.

Artículo 22º)- Cumplida la tolerancia, se considerara llegada tarde del Consejero y se aplicara el 50% de la multa establecida por inasistencia.-

Artículo 23º)- Las sesiones extraordinarias se celebraran:

a)    Por resolución del C.D.;

b)    Por resolución de la Mesa Directiva;

c)    Por petición escrita de por lo menos cuatro Consejeros;

d)    Por convocatoria del Presidente de la Liga.

Para estas sesiones deberán hacerse una citación especial , por Correo Electrónico si fuera necesario, salvo que se haya podido citar en persona a todos los consejeros. Los mismos no podrán convocarse sin una anticipación de 24 horas.

Artículo 24º)- El Presidente tendrá, en las sesiones, las siguientes atribuciones:

a)    Llamar a los consejeros a la hora convocada y abrir la sesión en “quórum”;

b)    Hacer leer Acta de la sesión anterior y firmarla si no fuera observada, y acto continuo, hacer dar cuenta de los asuntos entrados;

c)    Dirigir la discusión de conformidad con el Reglamento;

d)    Llamar a los consejeros en cuestión y al orden;

e)    Autenticar con su firma todos los actos, órdenes y procedimientos del consejero;

f)     Hacer citar  a las sesiones ordinarias y extraordinarias;

g)    En general hacer observar este Reglamento en todas sus partes y ejercer las demás funciones que en él se consignan.-

 

Artículo 25º)- El Presidente desde su asiento podrá, previa autorización del Consejo, formular mociones y hacer pequeñas exposiciones aclaratorias, o en que se fundan sus procederes u opiniones, pero si desea tomar parte en la discusión, invitara al Vicepresidente para que ocupe la Presidencia.-

Artículo 26º)- Ningún Consejero podrá retirarse de la sesión, sin previa autorización de la Presidencia.

 

PROYECTOS

Artículo 27º)- Los proyectos deben ser presentados al cuerpo por escrito. Para tratar de inmediato u proyecto, se requieren no menos de 2/3 de votos. Las disposiciones del artículo enunciado se aplicaran en los despachos de comisión, y en todo asunto que tenga entrada en las sesiones del cuerpo.

 

ORDEN DEL DIA

Artículo 28º)- Los expedientes que hubieran sido despachados, se entregaran a la Secretaria del Consejo el día de la sesión, y antes de las 20 horas.

Artículo 29º)- Por proyectos que presenten los miembros del C. Directivo deberán hacerlo por escrito, y requerir la misma condición del artículo 25º.

Artículo 30º)- La Secretaria del Consejo preparara una lista de los asuntos entrados al Tribunal.

Artículo 31º)- Sera deber ineludible de la Secretaria, poner a disposición de los Sres. Consejeros, antes de cada sesión, los expedientes o proyectos a considerar.

Artículo 32º)- El C.D. por 2/3 de votos podrá alterar el orden de consideración de los asuntos comprendidos en el Orden del Día, cuando los estime conveniente por razones que en cada caso se aducirán.

 

DE LAS MOCIONES

Artículo 33º)- Toda proposición hecha de viva voz por un Consejero o miembro del jurado, es una moción.

Artículo 34)- Es moción de orden toda proposición que tenga algunos de los siguientes objetos:

a)    Que se levante la sesión;

b)    Que se pase a cuarto intermedio;

c)    Que se declare libre debate;

d)    Que se cierre el debate;

e)    Que se aplace la consideración de un asunto pendiente por tiempo determinado, dentro de la temporada;

f)     Que el asunto se envié o vuelva a comisión;

g)    Que el Consejo se constituya en comisión;

h)    Que el Consejo aparte de las prescripciones del Reglamento, en puntos relativos a la forma de discusión de los asuntos;

i)     Que el Consejo se desentienda de un asunto y los someta a consideración del Tribunal.-

Artículo 35º)- Las mociones de orden serán previas a todo otro asunto aun cuando este en debate, y se tomara en consideración en el orden de preferencia establecido en el orden anterior. Estas mociones se pondrán a votación sin discusión.

Artículo 36º)- Las mociones de órdenes para ser aprobadas necesitaran el voto de la mayoría, pero podrán repetirse en la misma sesión, sin que ella importe consideración.

Artículo 37º)- Es moción de preferencia toda proposición de tratar un asunto con anticipación al que corresponda ser considerado, con o sin despacho de comisión, o para fijar día determinado para que se trate. Para aprobar estas mociones se necesitan dos tercios de votos emitidos.

Artículo 38º)- Es moción sobre tablas, toda proposición que tenga por objeto de considerar inmediatamente un asunto con o sin despacho de comisión. Aprobada una moción sobre tablas, el asunto que la motiva será tratado inmediatamente, con relación a todo otro asunto o moción. Las mociones sobre tablas, serán consideradas en el orden que fueron propuestas, y que requerirán para su aprobación, las dos terceras partes de votos emitidos.

Artículo 39º)- Para considerar una Resolución, es decir para tratar un asunto o una parte aprobada de cualquier asunto que se sanciono vuelva a ser considerado, estudiado o debatido, será indispensable que el pedido de reconsideración sea formulado en la misma sesión o en la inmediata, y para ser tratado es necesario que haya “quórum” igual o mayor que el que había cuando se dictó la resolución a reconsiderar, y que las dos terceras(2/3) partes de los miembros presentes, por lo menos, aprueben  que el asunto sea reconsiderado. La misma resolución no podrá ser reconsiderada más de una vez.

ORDEN DE LA PALABRA

Artículo 40º)- Suprimido-

Artículo 41º)- La palabra será concedida a los Consejeros en el orden siguiente:

a)    Al miembro informante de la comisión, que haya dictaminado sobre el asunto en discusión;

b)    Al miembro informante de la minoría de la comisión;

c)    Al autor del proyecto en discusión.

Artículo 42º)- El miembro informante de la comisión, tendrá siempre el derecho de hacer  uso de la palabra para replicar a discursos u observaciones que aún no hubieran sido contestadas por ellas.

Artículo 43º)- Si dos Consejeros pidieran a un tiempo, la obtendrá el que se proponga combatir la idea en cuestión, si el que ha precedido la hubiera defendido, o viceversa.

Artículo 44º)- Si la palabra fuera pedida por dos o más Consejeros que no estuvieran previstos en el artículo anterior, el Presidente le acordara en el orden que estime conveniente, debiendo preferir a los Consejeros que aún no hubieran hablado.

DEL CONSEJO EN COMISION

Artículo 45º)- El Consejo podrá tratar un asunto, reunido en comisión cuando el mismo lo resuelva.

Artículo 46º)- Las reglas sobre el uso de la palabra se observaran en estas reuniones, pero sin limitación.

Artículo 47º)- Para tomar resolución el Consejo deberá, previamente declarar cerrada la sesión de comisión.

Artículo 48º)- Los asuntos no articulados que debe considerar el Consejo, quedaran aprobados con una sola votación, salvo que se pida la votación por partes.

Artículo 49º)- Cuando la Resolución a dictar sea articulada, se votara previamente en general, y después, en particular, artículo por artículo.

Artículo 50º)- Todo artículo que, leído, no sea aprobado, será proclamado por la Presidencia, como aprobado.

Artículo 51º)- Antes de votarse un asunto, la Presidencia requerirá de la Secretaria, si existe “quórum” legal.

Artículo 52º)- Las votaciones serán nominales o por signos.

Artículo 53º)- Ningún Consejero podrá dejar de votar sin permiso del Consejo, ni protestar contra una resolución del mismo. En las votaciones por signos, se dejara constancia del número y sentido de los votos emitidos.

Artículo 54º)- Cualquier Consejero puede pedir se haga constar su voto u opinión en el Acta.

Artículo 55º)- Todas las resoluciones deben tomarse por simple mayoría de votos, o sea, la mitad más uno, salvo casos especiales previstos expresamente. En las votaciones impares, un voto de mayoría decide la cuestión.

Artículo 56º)- Si en una votación hubiera empate, se reabrirá la cuestión antes de repetirse la votación, si se mantiene el empate, deberá decidir el Presidente, fundando su voto.

Artículo 57º)- La Presidencia proclamara el resultado de la votación, pudiendo ser rectificado por pedido de cualquiera de los Consejeros.

Artículo 58º)- Ningún Consejero podrá ser interrumpido mientras tenga la palabra; a menos que se trate de una explicación pertinente, y esta misma solo será permitido con la venia de Presidencia y consentimiento del orador. En todo caso son absolutamente prohibidas las discusiones en forma de dialogo.

Artículo 59º)- Con excepción de los casos establecidos en el artículo 58º), el orador solo podrá ser interrumpido cuando se saliera de la cuestión, o cuando faltare el orden.

Artículo 60º)- El Presidente si a una petición de cualquier Consejero deberá llamar a la cuestión al orador que se saliera de ella.

Artículo 61º)- Si el orador pretendiere estar en la cuestión, el Consejo lo decidirá inmediatamente por una votación sin discusión y continuara aquel con la palabra, en caso de resolución afirmativa. Cualquier término ofensivo o descortés que pronuncie el Consejero, deberá ser retirado a solicitud del Sr. Presidente, y si así no lo hiciera,  quedara de hecho, expulsado de la sesión, sin perjuicio de las medidas que pudiera adoptar el C. Directivo.

Artículo 62º)- El acta de la sesión, deberá contener la nómina de los Consejeros presentes a la hora de la apertura y cierre de la sesión; una relación sucinta de todo lo que en ella ocurra y la transcripción literal de las Resoluciones que adopten.

DEL TRIBUNAL DE PENAS

Artículo 63º)- El tribunal de Penas entenderá en todos los asuntos que le sean pesados por el Consejo Directivo, y producirá el fallo respectivo de acuerdo al Código de Penas del Consejo Federal. En todo aquello que haya sido previsto en el Estatuto y Reglamento General, sus articulados sobre aplicación de sanciones deberán ser observaos con prioridad absoluta.

Artículo 64º)- Toda Resolución o fallo del Tribunal de Penas, se hará conocer inmediatamente a la parte afectada, momentos desde el cual queda notificada esta, oficialmente. Toda notificación se hará por la Pagina Oficial Web o nota oficial; los fallos serán publicados en el Boletín Oficial de la Liga.- El tribunal de Penas deberá pronunciarse sobre las penalidades a aplicar, sean provisionales o definitivas, a personas y/o canchas antes del día viernes, a las 20(VEINTE) horas.

DE LAS AFILIACIONES

Artículo 65º)- Producida la renovación de autoridades de la Liga, los clubes procederán a la designación de sus respectivos consejeros, titulares y suplentes, solicitando en el mismo acto, la renovación de su afiliación, ambas por notas separadas. Dicha designación la afectara dentro de los cinco días siguientes a la renovación de autoridades.

Artículo 66º)- La Institución que no cumplimente lo dispuesto en el artículo anterior, será intimada por la Presidencia, para que lo haga dentro de Los tres días siguientes; de no cumplimentarse lo dispuesto, perderá su afiliación.

Artículo 67º)- En la primera reunión que celebre el Consejo Directivo fijara el monte a abonar en concepto de renovación de afiliación y de nuevas afiliaciones. Procederá también, fijar el plazo para la presentación de nuevas Instituciones.

Artículo 68º)- No se aceptaran afiliaciones de Instituciones que no tenga Personería Jurídica otorgadas, o constancia oficial de tramitación de la misma.-

Artículo 69º)- Juntamente con la solicitud de afiliación, los clubes ingresantes adjuntaran un ejemplar de su Estatuto, la nómina de sus asociados, expresaran el compromiso formal de cumplir con las disposiciones del Estatuto y Reglamento de la Liga, las resoluciones de sus autoridades y.

a)    Respetar los Art. 66-67-68 y 69.respectivamente correspondiente a las afiliaciones de nuevas entidades a dicha Liga, estas nuevas instituciones deberán contar con los requisitos de la liga y el comité de Interpretación que estos dispongan.

b)   la institución deberá contar con una sede social y complejo deportivo propio donde se encontrara su campo de juego, que deberá contar con la reglamentación vigente del Consejo Federal y habilitación Municipal correspondiente al predio.

c)    no se aceptaran convenio con otras instituciones de existir algún convenio con ente deportivo fuera de la Liga se pondrá a consideración en una Asamblea EXTRAORDINARIA DE Presidente.

d)   deberá contar al día de su inscripción con cuatro división mínima en el departamento Infantil, a los dos años siguientes presentar la totalidad de las Divisiones de Inferiores y a los dos años restantes el cumplimiento de las divisiones superior.

e)    Aceptar si hay categorización.

f)     se abonara por única vez la Inscripción de la Institución por el valor real de 300 Entradas.-

g)   Con el correr de su estadía como club afiliado, deberá abonar los gastos que esta liga demande.

 

Artículo 70º)- No se aceptaran como nombres de clubes, las palabras contrarias a la moral y a la cultura, las que puedan herir susceptibilidades políticas, religiosas o internacionales, las que signifiquen un acto de reclamo para una explotación comercial o industrial.-

Artículo 71º)- No se aceptaran la solicitudes de los clubes cuyo número de socios sea inferior a los doscientos asociados.

Artículo 72º)- El C.D. podrá aceptar nuevas afiliaciones ad-referéndum de la Asamblea. Las nuevas instituciones podrán designar sus representantes en el C.D. y en la Asamblea, tendrán voz pero no voto.-

INSCRIPCIONES

 Artículo 73º)- Los clubes en el término que fije el C.D. procederán a la inscripción de equipos para los concursos oficiales.

Artículo 74º)- Las cuotas de inscripción de equipos, serán determinados por resolución del C.D.

Artículo 75º)- Los clubes de Categoría “A” tienen la obligación de inscribir, primera, reserva,  séptima división, octava y novena. Futbol Infantil (13 años, 12 años, 11 años y 10 años) Los clubes de Categoría “B” tienen la obligación de inscribir, primera, reserva  y séptima  división. Los clubes de Categoría “C” tienen la obligación de inscribir, primera y Reserva división.

Artículo 76º)- El C.D. podrá aumentar o disminuir la cantidad de divisiones de las distintas categorías, siempre que aquella modificación la comuniquen a las instituciones con la mayor anticipación, que no podrá ser nunca menor a la fecha en que se inicie el torneo “Apertura”.

Artículo 77º)- Todo nuevo club que solicite su afiliación, revisara en la Categoría de primera “B”.

DE LOS CLUBES

Artículo 78º) Las instituciones afiliadas están obligadas a cumplir las disposiciones del Estatuto y Reglamento de la Liga, y respetar y acatar las resoluciones de sus autoridades, absteniéndose de protestar públicamente.-

Artículo 79º)- Las instituciones y las personas sobre las cuales tengan imperio estos reglamentos, no deberán dar publicidad, sin previa autorización de la Liga, las comunicaciones que dirijan a las autoridades de esta. Las comunicaciones de los clubes deberán estar firmadas por el Presidente y Secretario o sustitutos, y sello del club en cada una de ellas, deberá tratarse de solo un asunto. En caso de ausencia de estos, los clubes deberán comunicar por escrito las personas que lo remplazan, sin estos requisitos, no se dará entrada a ninguna nota de carácter oficial.

Artículo 80º)- Toda correspondencia deberá ser depositada en la Secretaria de la Liga, en los Horarios de veinte Horas (20.00 hs,).de atención al público. Toda nota que no ingrese dentro de ese horario, no será considerada por el C.D., debiendo ajustarse al capítulo de cómputo de plazos.-

Artículo 81º)- Los clubes no podrán alegar ignorancia, con respecto a las resoluciones que se hagan conocer por medio del Boletín de la Liga, el cual deberá ser reclamado en caso de no haber sido recibido dentro de los tres días de efectuada la reunión del C.D. Tampoco podrá alegar ignorancia por ausencia de su Consejero en la reunión del C.D.-

Artículo 82º)- Para los partidos que se realicen bajo su patrocinio, la Liga podrá utilizar sus estadios y sus jugadores sin que estos puedan oponerse, corriendo los gastos de marcación de cancha, por el club local.

Artículo 83º)- Los clubes afiliados son responsables ante la Liga de toda falta de sus jugadores o del público que sea imputable a las respectivas comisiones directivas.

Artículo 84º)- Los clubes podrán elevar, dentro de las 48 horas de jugados los partidos, sean oficiales o amistosos, un informe sobre las anormalidades que ocurrieran en la disputa del mismo.-

Artículo 85º)- Los clubes están obligados a utilizar en sus partidos amistosos que organicen, referees que figuren inscriptos en el registro de la Liga.-

Artículo 86º)- La no realización de un match en la fecha ordenada por el fixture o el C.D., obliga al club local, como así mismo al visitante, a elevar una nota antes de las 48 horas posteriores al partido, expresando claramente las causas que provocaron la suspensión.

Artículo 87º)- Para obtener un club la adjudicación de los puntos reglamentarios en un match que uno de sus teams no pudo disputar por ausencia de sus adversarios, es indispensable la elevación de la nota prescripta en el artículo anterior y adjuntar una de las planillas suscripta por el referee del match. Si este tampoco hubiera concurrido, por el Presidente y Secretario del club que se presente.

Artículo 88º)- El club que, correspondiéndole ser visitante en un partido llegara a un acuerdo con el contrario para realizar el match en su propio field, asume tal virtud, el carácter de club local, con todas las responsabilidades que le asignan los Estatutos y Reglamentos. Previo a ello deberá solicitar el consentimiento de la Mesa Directiva de la Liga. El club que juegue en field ajeno es responsable de los daños que el público causare en las instalaciones del club locador.

Artículo 89º)- El club local, cuando las circunstancias lo aconsejen, tomara las medidas necesarias a fin de impedir ataques a los jugadores, árbitros y jueces de línea, fuera del campo de juego y después del partido.-

Artículo 90º)- Ningún club podrá realizar partidos amistosos en la ciudad o fuera de ella sin permiso previo del C.D., el que solicitara con 48 horas de anticipación.

Artículo 91º)- El club que no se presentara a disputar un partido programado en el fixture de cualquiera de los concurso, será posible de multa según  Reglamento de Transgresiones y Penas  del Consejo  Federal

Artículo 92º)- Cada club afiliado contribuirá a sufragar los gastos de Secretaria de la Liga, mediante el pago de una cuota mensual que fijara antes de la inscripción de cada temporada el C.D.-

Artículo 93º)- Los gastos de Secretaria se abonaran por mes vencido del uno al diez de cada mes.-

DE LOS CAMPOS DE JUEGO

Artículo 94º)- Los clubes afiliados con excepción de la Categoría “C”, para intervenir  en los concursos de la Liga deberán tener campo de juego que reúna las siguientes condiciones:

a)    Campo de juego nivelado y dimensiones reglamentarias;

b)    Cuarto de vestir dentro del mismo field, para jugadores y árbitros, provistos de ducha y lavatorio con agua caliente y fría.

c)    Construcciones seguras e Higiénicas;

d)    Arcos con medidas reglamentarias y en perfectas condiciones, con redes sanas.-

e)    Alambrado olímpico;

f)     Baños públicos para damas y caballeros.

g)   Habilitación Municipal

Artículo 95º)- Ningún referee permitirá la realización de ningún match, en los fields que no se encuentren encuadrados en el art. Anterior.-

Artículo 96º)- Antes de iniciarse cada temporada, serán inspeccionadas las canchas, Por la Comisión Técnica y de Estadio debiendo el C.D. rechazar las que no reúnan las condiciones estipuladas. Para los clubes de Categoría “B” que posean campo de juego de su propiedad, la misma para su habilitación, será considerada por el C.D., previa inspección de la respectiva comisión, debiendo reunir las condiciones que se establecen en el artículo 94º).-

Artículo 97º)- Los clubes de la Categoría “C” jugaran sus partidos en los campos de juego que indiquen a principio de campeonato, o los que designe el C.D.-

Artículo 98º)-En los cuartos de vestir se colocaran avisos en los sitios visibles, indicando que los objetos de valor o el dinero de los visitantes deben ser entregados para su custodia a la persona del club loca autorizada para ello, quien otorgara los recibidos correspondientes.-

Artículo 99º)- Las instituciones que por motivos de reparaciones o mejoramiento de sus campos de juego, no pueden hacer uso de ellos para los partidos que le asigne el fixture de los torneos, y debieran alquilar campo de juego, serán posibles los mismos, de multa que establecerá el C.D.  Siempre que las fechas inhabilitadas excedan de tres. Sus asociados no gozaran de descuentos en el campo de juego que actúen.-

Artículo 100º)- En caso de campos anegados por la lluvia y deban las instituciones jugar en otro campo de juego, sus asociados no gozaran del descuento correspondiente en el campo de juego en que se actúen.-

Artículo 101º)- Los socios de las instituciones que no poseen campos de juego y actúen en otro arrendado, no gozaran de los descuentos asignados al asociado.-

DE LOS EQUIPOS

Artículo 102º)- El club que no cumpla con la disposición de su inscripción en el término fijado por el C.D., se le intimara por telegrama colacionado para abonar sus derechos dentro de los cinco días, y al hacerlo deberá obrar también los gastos ocasionados la intimación. Vencido el plazo señalado quedara de hecho sin inscripción, perdiendo todos sus derechos.-

Artículo 103º)- El team que deje de jugar tres partidos consecutivos o cinco alternados, será eliminado del concurso en que intervenga, previo pago de las multas correspondientes.-

Artículo 104º)-Se computara por no presentado un equipo al que no concurra a la hora fijada para la iniciación del partido, perdiendo todos sus derechos sobre los puntos a adjudicar, y debiendo abonar igualmente , la multa correspondiente.-

Artículo 105º)- Al ser eliminado un equipo, se declararan no jugados los partidos en que hayan intervenido, si al producirse la eliminación hubiere jugado en menos de la mitad de los partidos de su división. Si hubiera actuado en más de la mitad, se declararan perdidos por dicho equipo, los partidos en que todavía no hubiera intervenido.-

DE LOS CONCURSOS

Artículo 106º)- Los concursos que se realicen bajo la autoridad o auspicio de la Liga, se clasifican así:

a)    Concurso clasificatorio;

b)    Concurso de Campeonato Oficial;

c)    Partidos con otras Ligas;

d)    Partido de Combinados.

Artículo 107º)- El Consejo Directivo, podrá hacer realizar durante la temporada, cuantos concursos crea a su juicio conveniente, pudiendo alterar el orden señalado en el artículo anterior, de acuerdo a las circunstancias del momento.-

CAMPEONATOS OFICIALES

Artículo 108º)- Para la disputa del Torneo Apertura  y Clausura , como todo otro torneo que se organice, será reglamentado en todos sus aspectos por el C.D., en todas sus partes, forma de disputa, finales, campos de juegos, y teniendo como obligación la intervención de todos los clubes afiliados y divididos en sus respectivas Categorías.-

CAMPEONATOS OFICIALES D PRIMERAS “A” Y “B”

Artículo 109º)- No se podrán iniciar los partidos revanchas hasta tanto no se hayan realizado todos los que el fixture asigna a la primera rueda. Si el torneo es de una sola rueda, no se podrá continuar con la disputa de la fecha siguiente, hasta tanto no se complete la anterior, igualmente si fuera de dos ruedas, en la segunda no podrá dejarse pendientes partidos de una fecha para la final.-

DIVISION RESERVA

Artículo 110º)- Para la disputa de la División Reserva, en los Torneo Oficiales, se realizara en la misma forma que los de primera división. Siendo estos los partidos preliminares de la división superior.

Artículo 111º)- Podrán actuar en esta División, todos los jugadores que se encuentren reglamentariamente habilitados y que al uno de enero, no hubiesen cumplido 23 años-

DEPARTAMENTO DE DIVISIONES DE INFERIORES.

SEPTIMA  DIVISION

Artículo 112º)- Para la disputa de la Séptima  División en los Campeonato oficiales, se realizara de la misma forma que los de Primera División y en sus distintas Categorías, Jugándose  los días que fije el C.D.

Artículo 113º)- Podrán actuar en esta División, todos los jugadores que se encuentren reglamentariamente habilitados, y que al 31/12 no hubieran cumplido 18 años.

OCTAVA  DIVISION

Artículo 114º)- Para la disputa del campeonato de Octava división en los Campeonato Oficiales, se realizara en la misma forma que el de Septima  división, jugándose estos, de preliminares de los mismos, o como fije el C.D.

Artículo 115º)- Podrán actuar en esta división, todos los jugadores que se encuentren reglamentariamente habilitados y que al 31/12  no hubieran cumplido 16 años.

NOVENA  DIVISION

Artículo 116º)- Para la realización del Campeonato de Novena  División en los torneos organizados por la Liga, se realizara en la misma forma que los de Séptima, jugándose estos como los determine el C.D. al inicio de cada campeonato. Podrán actuar en esta división, todos los jugadores que se encuentre reglamentariamente habilitados, y que el 31/12  no hubiesen cumplido los 15 años.-

Artículo 117º)- Los encuentros en Novenos División los cambios serán Libres, se regirán por las reglas del juego adoptadas por la Asociación del Futbol Argentino, salvo lo que establezca este Articulo.

DEPARTAMENTO DE FUTBOL INFANTIL .

a)    Se regirá por la reglamentación General del Consejo Federal, y sus agregados Particulares.

Artículo 118º)- El C.D. podrá modificar el resultado del sorteo estableciendo otras fechas:

a)    Anticipando la fecha de realización de los partidos cuando lo haga posible la circunstancia de tener dos teams con fecha libre anteriores, por haber sido eliminados en los concursos de eliminación o por circunstancias análogas;

b)    Cuando trate de partidos que deban jugarse en su cancha con equipos de clubes que actúan en una división superior, y cuando sea imposible que se realicen en su cancha el número de partidos que correspondan al torneo;

c)    En todos los casos de fuerza mayor que impide la realización de los partidos en el fixture sorteado.

Artículo 119º)- Los clubes podrán anticipar las fechas de sus partidos con relación al indicado en el fixture, siempre que para ello se pongan de acuerdo, efectuándole en una fecha libre que tengan ambos, debiendo comunicarlo al C.D. con dos días de anticipación y obtener su autorización.

Artículo 120º)- La enfermedad de jugadores no es excusa suficiente para decretar la suspensión o postergación de los matchs programados.

Artículo 121º)- Los partidos oficiales de los diversos torneos oficiales de futbol, se disputaran con ajuste a los horarios y tolerancias que determine en cada caso el Consejo Directivo.-

Artículo 122º)- Se considerara perdido el partido por el equipo que no se aliste a las órdenes del árbitro, dentro de un plazo máximo de tolerancia establecido por el C.D. Para ser considerado presente, cada equipo deberá ingresar a la cancha con un mínimo de siete jugadores.

Artículo 123º)- El tiempo de juego de cada división será, a saber:

a)    Para los partidos de Primera, “A” y “B”, de 45’ por lado, con 15’ de descanso;

b)    Los partidos de Reserva  división de 40’ por lado, con 15’ de descanso;

c)    Los partidos de 7ma.  división de 35’ por lado, con 15’ de descanso;

d)    Los partidos de 8vadivisión de 30’ por lado, con 10’ de descanso;

e)    Los partidos de 9na división de 30’ por lado, con 10’ de descanso.

f)     Futbol Infantil.-Horarios según lo reglamentado.

Artículo 124º)- Los concursos de campeonatos oficiales, se disputaran por puntos. Corresponderá los 3 (Tres) puntos al equipo ganador de cada partido y uno a cada equipo, en caso de empate.

Artículo 125º)- Dentro del perímetro del campo de juego, durante el desarrollo de cualquier partido oficial, solo podrán estar:

a)    Las autoridades de la Liga;

b)   Medico

c)    Los encargados de botiquines, kinesiólogos, directores técnicos;

d)    Los fotógrafos de la prensa;

e)    La policía uniformada;

f)     Las personas citadas en el inciso c), deberán usar un distintivo que los identifique como tales, pudiéndose usar equipos (pantalón y buzo).

Artículo 126º)- El club local deberá tener la cancha disponible en condiciones reglamentarias, en el momento en que deba jugarse el partido, bajo pena de darle por perdido el mismo.

Artículo 127º)- En caso de mal tiempo, que impida la realización del match por el mal estado de las canchas, los clubes que actúan de locales están obligados a comunicar, antes de las 20 horas del día viernes para los partidos del sábado, y antes de las 20 horas del día sábado para los partidos del día domingo, a la Liga el estado de las mismas. La Mesa Directiva queda facultada para designar los campos de juego donde deberán realizarse. Dejase establecido que el club que no cumpla con esta disposición será pasible de las penalidades previstas en el Reglamento General, perdida del partido.

Artículo 128º)- Cuando un club actué como local en otro campo de juego, ya sea por resolución del C.D., o por cualquier otro motivo, la cancha disponible en condiciones reglamentarias, correrá por cuenta del club que hace las veces de local. Sera obligación del club locador, entregar el campo de juego marcado y con sus redes puestas. El C.D. fijara a la iniciación de cada temporada el importe de alquiler de cancha.

Artículo 129º)- Los partidos comenzados con carácter oficial, no podrán posteriormente, considerarse como amistoso por sesión de puntos, quedando obligado el árbitro consignar en las planillas, el resultado respectivo, sin considerarse ningún acuerdo que en contrario pudieran convenir las partes.

Artículo 130º)- Si por causa ajenas a los respectivos clubes se suspendiera un partido después de comenzado, subsistirá el resultado y de jugar en otra fecha, el tiempo que faltare para su terminación. En este último supuesto siempre que hubieran jugados 80 minutos del tiempo de juego, el partido se dará por terminado.

Artículo 131º)- Si la suspensión de un partido antes o después de comenzado resultase imputado a uno de los clubes disputantes, se declarara perdido al club que hubiese provocado la suspensión.

Artículo 132º)- Corresponde al club local, suministrar las pelota necesarias para el partido, las que deberán ser sin tientos. Corresponderá igualmente al club local, cambiar camiseta distinta, cuando la del club oponente sea de color similar.

Artículo 133º)- Cuando se jugare el tiempo suplementario de un partido suspendió el cual el árbitro hubiera retirado algunos jugadores, debe continuarse con el número que quedaron en el momento de la suspensión.

Artículo 134º)- El club local, deberá en todos los partidos, izar bandera nacional, antes de la realización del primer encuentro.

Artículo 135º)- El Presidente del C.D., podrá suspender, de acuerdo con sus facultades, la realización de los partidos por mal tiempo, que dificultare su realización.

Artículo 136º)- Los árbitros podrán suspender los partidos antes y después del comienzo, según los casos siguientes:

a)    Por falta de luz que dificulte su realización;

b)    Por mal estado del campo de juego (barroso);

c)    Por mal tiempo que impida exclusivamente el juego, o cualquier otro caso de fuerza mayor;

d)   Por mal comportamiento del público, de los jugadores o de las autoridades, ya sea locales o visitantes.

e)    Por falta de autoridad Policial

f)     Por no estar  izada la Bandera nacional

Artículo 137º)- El árbitro que suspenda un partido, deberá dirigir nota al C.D. explicando las causas de dicha resolución, dentro de las 48 horas, bajo pena de multa por el duplo del importe que le corresponde cobrar en el mismo.

Artículo 138º)- Cuando el partió debe ser dirigido por un árbitro oficial, los equipos están obligados a esperar se llegada diez minutos más a partidos de lo que corresponda a la tolerancia establecida para los equipos.

Artículo 139º)- En ausencia del árbitro oficial designado, o cuando previamente se lo designo, los clubes podrán convenir a la actuación de cualquier arbitro amistado, siempre que figure en la lista presentada por los clubes y reconocidos por el C.D.

Artículo 140º)- Para la concentración de partidos amistosos, regirán las siguientes disposiciones:

a)    Para concretar partidos amistosos, los clubes deberán solicitar por nota el permiso correspondiente, con una anticipación de no menos de 48 horas;

b)    Estos partidos podrán realizarse bajo el control de los árbitros oficiales, amistosos reconocidos por la Liga en la temporada en disputa o en la última disputada, si aún no hubieran sido designados especialmente,  en este caso bajo la responsabilidad de la Institución participante;

c)    Los encuentros se realizaran con otros Clubes Inscriptos y habilitados por el Consejo federal.

d)    En la nota-solicitud de los mismos, deberá incluirse el nombre del árbitro que dirigirá el partido.

e)    Los hechos o incidentes que se produjeran en los mismos, serán considerados con las penalidades generales que establece el Reglamento de Transgresiones y Penas del C.F.

Artículo 141º)- En los partidos amistoso, se confeccionaran planillas y las novedades serán comunicadas por los árbitros en la misma forma que rige para los partidos oficiales.

DE LOS ARBITROS

Artículo 142º)- Antes de dar comienzo al partido, el árbitro recabara del Capitán del club local, tres planillas de resultados de las oficiales que entregara la Liga, las que serán firmadas en su presencia por los capitanes y jugadores de cada equipo, sin cuyo requisito no deberá dar comienzo el partido.

Artículo 143º)- Al terminar el parido el árbitro dejara constancia del resultado del mismo en dichas planillas, firmándolas y haciéndolas firmar por los jueces de líneas.

Artículo 144º)- De las tres planillas firmadas, el referee entregara una a cada institución, y el original remitirá el árbitro a la Liga, el primer día hábil siguiente. Si este no la entregara, no podrá percibir sus horarios, y será denunciado al Tribunal de Penas, para la aplicación de la penalidad correspondiente.

Artículo 145º)- Las planillas de partidos se llenaran en todos los casos, sean estos oficiales o amistosos.

Artículo 146º)- El árbitro está obligado a controlar los carnets de los jugadores, y hacer constar en las planillas, la numeración de orden que figura en el mismo.

Artículo 147º)- Las instituciones que no llenaran planillas de partidos en los formularios que le provea la Liga, serán posibles de multa.

Artículo 184º)- En las planillas es obligación la colocación por parte de la Institución, el numero de lo carnes de los jugadores.

DE LOS PORCENTAJES

Artículo 149º)- Para los partidos oficiales el C.D. fijara antes de comenzar la temporada, el precio de las entradas. Igualmente y en cada caso, el C.D. establecerá precios para los partidos extraordinarios.

Artículo 150º)- Después de la deducción de impuesto que hubiere, el producto de las ventas de entradas en los partidos, conforme al artículo anterior, deberá distribuirse de la siguiente manera:

a)    El 20% corresponderá a la Liga, conforme el inciso c) del art. 64º) del Estatuto, siendo el remanente para el club local;

b)    En los partidos que haga disputar la Liga en fields neutrales, liquidara el club locador el 10% de la entrada, quedando el club locador obligado a entregar el field en las condiciones reglamentarias;

c)    Para los partidos que organicen los clubes con equipos profesionales solo abonara a la Liga el 5%; Para las que organice con equipos de otras Ligas, abonara el 10%, en ambos casos de la entrada bruta, sin deducción excepto impuestos;

d)    Se exceptuaran de la disposición del inciso b), los partidos que organice la Liga con otras Ligas o equipos profesionales, en que la Liga ocupara el campo de juego más conveniente que considere, abonando solamente el alquiler que se establece en este Reglamento para los clubes.

Artículo 151º)- Inmediatamente después de jugado el partido, el club local a cuyo cargo está la venta de entradas, efectuara la liquidación, y el importe que corresponda a la Liga por el porcentaje, deberá ser entregado el primer día hábil siguiente al partido, conjuntamente con el original la liquidación y el remanente de las entradas, a la Tesorería de la Liga.

Artículo 152º)- En los partidos oficiales y amistosos, los clubes estarán obligados a expender únicamente, entradas que la Liga les suministrara.

Artículo 153º)- Los miembros del C.D. serán agentes fiscalizadores de cada una de las boleterías, quienes elevaran su informe para cualquier anormalidad a la Liga dentro de las 24 horas.

Artículo 154º)- Los clubes son responsables de las entradas que se suministren, debiendo justificar su inversión. Toda anormalidad que se observara, será penada con el doble de su valor y sin perjuicio de elevar los antecedentes al Tribunal de Penas.

      COMPUTO DE PLAZOS

Artículo 155º)- Los distintos plazos que establece este Reglamento, se computaran desde la hora cero del día siguiente hasta la hora veinte del día del vencimiento.

Los feriados y domingos se computaran hábiles, con excepción únicamente del día de vencimiento, el cual si fuera feriado o domingo, no se computara.

El plazo para apelar, correrá desde la cero hora del día siguiente a aquel en que haya sido recibida la Resolución, según constancia del retorno del correo, si correspondiera.

El plazo para protestar un partido, correrá desde la cero hora inmediata a aquella en que haya sido jugado el partido, o a partir de las 24 horas de despachada la misma, comprobado con el recibo de la certificada.

PROTESTAS

Artículo 156º)- El club que se considere con derecho para impugnar la validez de algún partido, podrá protestarlo ante el Tribunal de Penas, por conducto del Consejo Directivo de la Liga, con sujeción a las siguientes reglas:

a)    Presentar un escrito por duplicado, dentro de los cinco  días siguientes a la fecha en que se hubiera jugado el partido. Si este fuera de eliminación, el plazo para protestarlo será de 48hs. (cuarenta y Ocho Horas).

b)    El escrito de protesta debe tener:

1)    La explicación de los hechos en que se funda, en forma clara;

2)    La petición en términos precisos;

3)    Las firmas del Presidente y del Secretario del club y su sello;

4)    Por cada protesta deberá pagarse en el acto de presentarla, el importe establecido por el C.D. o R.G.T.P. del Consejo Federal.

Artículo 157º)-Para su trámite y demás se regirá de acuerdo a lo que establezca el Código de Penas de Consejo Federal.

Artículo 158º)- Las protestas deberán fallarse por el Tribunal de Penas. Los fallos producen su efecto desde el momento que fueran notificadas las partes, que solo se consignara la parte dispositiva del fallo.

APELACIONES

Artículo 159º)- Las resoluciones del C.D. son apelables ante la Asamblea de acuerdo a lo establecido en el Artículo 67º) de los Estatutos, y en última instancia ante el Consejo Federal.

Artículo 160º)- Los fallos del Tribunal de Penas, podrán ser apelados ante la Asamblea de la Liga y/o el Consejo Federal.

Artículo 161º)- Las apelaciones ante la Asamblea, deberán interponerse dentro de los quince días siguientes a la fecha de resolución que se desea apelar, debiendo en el caso de interpretarse el recurso, decretar la suma que establezca el C.D. para la temporada.

Artículo 162º)- El importe depositado en concepto de derecho, se devolverá únicamente en los casos que se revoque la resolución apelada.

Artículo 163º)- Todas las apelaciones deben hacerse por intermedio del Consejo Directivo.

Artículo 164º)- La interposición del recurso de apelación no suspende los efectos de la resolución apelada.

PASES INTERCLUBES

Artículo 165º)- El jugador que quiera pasar de un club a otro, después de tener archivada su ficha de inscripción, deberá solicitarlo al C.D.

Artículo 166º)- El jugador que permanezca inactivo durante dos años consecutivos quedara libre, pero esta situación será solo al efecto de solicitar su transferencia del club, la que no podrá ser denegada por el club al que se haya inscripto, pero deberá cumplir con todas las disposiciones del Capítulo de pases y dentro de los plazos que en ella se establece.

Artículo 167º)- En todos los casos el club interesado de la transferencia del jugador, deberá enviar a la Liga una solicitud firmada por el jugador, Autoridades (Secretario y Presidente)  del Club que lo solicita ,por duplicado, para que la Liga gestione la conformidad al club respectivo y publicara dicha solicitud en el Boletín. Si la conformidad no fuera contestada a la Liga dentro del término de diez días de la fecha de su publicación en el Boletín, se reputara como concedida tal transferencia.

Artículo 168º)- El Jugador que termina de jugar un Torneo a Nivel Nacional organizado por el Consejo Federal , tendrá quince días (15) desde su Finalizacion de participación ,  para solicitar un nuevo pase o continuar en el club de su última participación

Artículo 169º)- Los pases no son anulables y no se concederán más de dos  durante la temporada a un mismo jugador.

a)    Los Clubes que posean jugadores a préstamo podrán rescindir el contrato en forma anticipada, comunicando a la Liga tal decisión por medio de una nota con membrete oficial de la institución. El jugador no quedara habilitado , hasta que no se reabra el libro de pase, esta devolución no será considerado pase.

Artículo 170º)- Los pases serán concedidos de acuerdo a la forma en que han sido solicitadas. Un pase solicitado en forma definitiva, no puede ser cedido a préstamo o viceversa.

Artículo 171º)- Se tramitaran pases desde el 1º de Enero hasta 48 horas antes de la iniciación del Campeonato APERTURA  de Primera División “A” quedando cerrada en dicha fecha la tramitación de pases para todas las categorías.

Artículo 172º)- El derecho de pase interclub será fijado por el C. Directivo a la iniciación de cada temporada.

Artículo 173º)- Otorgado el pase, la Secretaria deberá efectuar la ficha respectiva, las anotaciones de esta transferencia, debiendo indicarse la fecha y al club al cual ha pasado a pertenecer.

Artículo 174º)- Dentro del pazo establecido dentro del Artículo 171º), podrán acordarse también pases interclubes, “a préstamo” hasta el 31 de diciembre del mismo año, debiendo ajustarse en un todo de acuerdo, a lo establecido en el presente capitulo.

Si el Campeonato Clausura finalizara después del 31 de diciembre, el periodo “a prueba” se considerara prorrogado hasta el día siguiente a la terminación de este.

Artículo 175º)- Los pases concedidos, “en definitiva” o “a préstamo” , deberán tener entrada en la Secretaria de la Liga, a más tardar, los días viernes a las 20.00 horas anterior al partido, para que puedan ser habilitados para actuar al domingo siguiente.

Artículo 176º)- Acordado un pase, el club otorgante deberá remitir juntamente con su conformidad, el talón control de ficha y carnet respectivo. Si el pase fuera autorizado de acuerdo al artículo 166°, el club al que pertenecía el jugador está obligado a remitir a la Liga el talón y carnet dentro de los ocho días siguientes de otorgado. La transgresión de este artículo, será posible de multa, que fijara el C. Directivo.

Artículo 177º)- Los jugadores que hayan sido liberados del compromiso contraído con el club donde figuran inscriptos, y de cuya resolución el jugador posea constancia escrita, firmada por las autoridades del club actuante, en todo o en parte del periodo comprendido en que el jugador solicita su transferencia, no podrá ser denegada su transferencia.

PASES INTERLIGAS

Artículo 178º)- Los pases interligas se tramitaran con las limitaciones establecidas en la reglamentación de pases interligas del Consejo Federal del Futbol Argentino.

Artículo 179º)- Los pases interligas, abonan un derecho que fijara anualmente el Consejo Directivo, el que estará sujeto al máximo que, en esta materia, establece el R.T..I. de la A.F.A.

JUGADORES

Artículo 180º)- Sera requisito indispensable para los clubes afiliados, tener depositados en la Secretaria de la Liga, la ficha de inscripción de los jugadores antes de ser incluidos en partidos oficiales.

Artículo 181º)- Las fichas de inscripción de que se trata en el artículo anterior, deberán contener los siguientes datos:

a)    Apellido y nombres del jugador;

b)    Edad;

c)    Nacionalidad;

d)    Fecha de Nacimiento y lugar, en caso de menores, acompañar partida de nacimiento;

e)    Nombre del padre y de la madre; en caso de ser menor, Adjuntar Fotocopia de dicha Documentación

f)     Numero de libreta de Enrolamiento, Documento Nacional de Identidad, o Cedula de Identidad emitida por autoridades argentinas, debiendo presentarlas en el mismo momento de su inscripción.(Fotocopia )

g)    Firma del jugador e impresión digito pulgar derecho;

h)    Fotografía de 3x4 cm;

i)     Sello del club y firma de Secretario y Presidente del club que los inscribe.

Artículo 182º)- Ninguna ficha que carezca de los datos especificados en el artículo anterior, podrá ser aceptada por la Secretaria de la Liga.

Artículo 183º)- Al dorso de las fichas, la Secretaria de la Liga consignara las anotaciones referentes a transferencias interclubes o interligas.

Al otorgarse al jugador transferencia definitiva, deberá retirarse a la fecha del archivo correspondiente, la que quedara sin valor y efecto alguno.

Artículo 184º)- Las instituciones afiliadas podrán examinar las constancia del fichero de jugadores cuando lo crean conveniente, y a tal fin, el Secretario del Consejo fijara día y hora.

Artículo 185º)- La Liga llevara un Registro  donde se asentara por orden de entrada, las fichas de inscripción de jugadores con los datos establecidos.

Artículo 186º)- Para la habilitación de un jugador con ficha libre, la misma deberá ser presentada en la reunión habitual que semanalmente celebra el Consejo Directivo. De no celebrar sesión el Consejo Directivo, el Presidente estará autorizado para habilitarlo provisoriamente hasta la primera reunión del C.D. debiendo la misma llenar los requisitos establecidos.

Artículo 187º)- Ningún jugador podrá registrar en la Liga, ficha de inscripción por más de un club. El C.D. dentro de los ocho días presentados la segunda ficha, notificara al club presentante de la nulidad de la misma. Si durante ese lapso el club utilizara al jugador prescindiendo de la autoridad de los puntos obtenidos, y el jugador será posible de las penalidades que establece el Código de Penas.

Artículo 188º)- Los jugadores que estén purgando penas de suspensión, inhabilitación u otro castigo, no podrán actuar como tales, ni como árbitros o jueces de línea, ni poder representar en forma alguna a la Institución.

Artículo 189º)- Los jugadores deberán concurrir al field munidos de un carnet que es preverá la Liga, mediante el pago del costo del carnet. Al penetrar al campo de juego, el árbitro comprobara la identidad de los jugadores exigiendo el carnet, que podrá ser también requerido al firmar la correspondiente planilla.

Artículo 190º)- Los clubes comunicaran por nota a la Liga, antes de comenzar cada temporada, los nombres de los Capitanes y subcapitanes de cada división.

Artículo 191º)- En todos los partidos oficiales será obligatorio el uso del correspondiente uniforme, debiendo los jugadores llevar adherido en la espalda, el número correspondiente en forma visible para su fácil individualización, como así mismo el Capitán deberá distinguirse con un brazalete de fácil distinción. Queda terminantemente prohibido a los jugadores el uso de gorras, boina o pañuelo. Quedan exceptuados de esta disposición los arqueros. Aquellos jugadores que por defectos físicos deben hacer uso de alguna de estas prendas, solo lo hará con autorización escrita del C.D., y previamente presentación del certificado médico. Igual procedimiento se aplicara para uso de calzado especial que deberán usar los jugadores por prescripción médica.

Artículo 192º)- Les estará prohibido a los jugadores abandonar la cancha durante un partido sin autorización del árbitro y están obligados a utilizar los vestuarios existentes en el campo de juego. Esta obligación será vigilada por los clubes quienes serán posibles de penalidades por incumplimiento por parte de sus jugadores.

Artículo 193º)- En caso de duda sobre la identidad del Jugador y/o respecto de la legalidad del Documento exibido por el mismo el arbitro a pedido del capitán hara que el jugador impugnado, registre en la planilla del partido, la impresión digital del pulgar de la mano derecha..----

Artículo 194º)- Cualquier jugador podrá utilizar calzado especial siempre que este tenga idéntico formato que los comunes, previa autorización del Consejo Directivo.

Artículo 195º)- A los jugadores les será expresamente prohibido:

a)    Percibir remuneración para actuar en un determinado club. No se considera remuneración al pago de gastos de traslado ni la donación de equipo de juego;

b)    Actuar para un club para el cual no está habilitado;

c)    Actuar como árbitro oficial o amistoso en los torneos oficiales de la Liga.

Artículo 196º)- Se abonara un importe que fijara el C.D. todos los años para la inscripción de jugadores, incluido ficha y carnet.

Artículo 197º)- Los jugadores designados por la  Liga para integrar el Seleccionado, podrán renunciar siempre que ello tenga una causa justificada, lo que deberán hacer no bien se les notifique de su designación. Las comunicaciones sobre designaciones de jugadores para representar a la Liga se harán a los clubes en que los mismos actúen, como lo que se dará por notificado a  los mismos.

ARBITROS Y JUECES DE LINEAS

Articulo 198º)- La Liga llevara un registro de árbitros oficiales, el que se incluirán los que después de un examen de competencia, de acuerdo a los que respecto resuelva el C.D., quedaran aceptados como tales.

Articulo 199º)- En el registro que se menciona en el artículo anterior firmaran los árbitros y se consignaran los datos sobre la identificación, domicilio, etc.

Articulo 200º)- Independientemente a lo que establezcan los reglamentos de juego son deberes de los árbitros:

a)    Concurrir puntualmente a los partidos en que deban actuar, comunicando por escrito al C.D. con una anticipación de 48 horas por lo menos, en caso de excusación y las razones de ello;

b)    No permitirán en ningún caso la violación del articulo 125º);

c)    Si los colores de los equipos prestan confusiones, ordenara que el club local actué con camisa de otro color;

d)    Elevar antes de las 20 horas del dia siguiente la realización de un partido, un informe escrito detallando cualquier hecho anormal o incidente producido por parte de los jugadores, jueces de línea o púbico, como asi cualquier deficiencia que hubiera notado en la cancha e instalaciones anexas, ya se trate de partidos oficiales o amistosos;

e)    No dar comienzo en ningún caso al partido o suspender este ya comenzado, cuando notare la violación de lo dispuesto en el articulo 94º) hasta que se de cumplimiento del mismo.

Articulo 201º)- El Consejo Directivo , El colegio  de Arbitros designara por sorteo en cada sesión semanal, los árbitros que deban dirigir partidos la próxima fecha.

Artículo 202º)- Los jugadores pueden ingresar como árbitro oficial siempre que permanezcan un mes sin actuar, pero para volver a jugar deben también permanecer un mes sin actuar como árbitros.

Artículo 203º)- El C.D. tomara en cuenta el informe del referee, cuyo valor prevalecerá sobre el informe de los clubes. Cuando existiera una manifiesta discrepancia se nombrara una comisión investigadora, de acuerdo a la gravedad de la denuncia.

Si hubiera designado un veedor para el encuentro cuyos informes estén en desacuerdo, prevalecerá el informe de este sobre el del referee y clubes, en cuanto a los incidentes del partido. No habiendo discrepancias, los informes del veedor y árbitro servirán como elemento del juicio en conjunto dará la aplicación de las medidas que pudieran corresponder.

Artículo 204º)- El referee que no concurra a dirigir un partido para el que no haya sido designado sin causa justificada, será pasible de multa equivalente a los horarios que le tocara percibir. Al comunicar su inasistencia al referee oficial, la Presidencia nombrara el sustituto, no requiriendo la conformidad expresa de los clubes. En caso de ausencia sin aviso, podrán hacerse la sustitución en el campo de juego, siempre que el sustituto reúna las condiciones de idoneidad para el referato y la previa conformidad de ambos clubes, quedando obligado los mismos a comunicar inmediatamente a la Liga enviando las planillas respectivas.

Artículo 205º)- Los árbitros y jueces de líneas  bajo pena de suspensión, no deben dar a conocer verbalmente ni por escrito los informes que dirijan a la Liga ni formular apreciaciones sobre el desarrollo de algún partido que el otro arbitro haya dirigido.

Artículo 206º)- Los árbitros de la Liga, sea cualquiera su clasificación actuaran en las divisiones que les asigne el C. Directivo.

Artículo 207º)- Los viáticos de los árbitros serán fijados anualmente por el C. Directivo antes de la iniciación de la temporada oficial.

Los árbitros cobraran esos viáticos mensualmente, de acuerdo a lo que establece el Reglamento General y las Resoluciones del Consejo Directivo.

Artículo 208º)- Cuando un Club solicite jueces de líneas oficiales los honorarios serán por cuenta del club solicitante.-

Artículo 209º)- Los árbitros tienen en todos los casos el derecho de no aceptar los jueces de línea propuestos por los clubes.

Artículo 210º)- La función de juez de línea es la que prescriben las leyes de juego, no deberán   emitir opiniones en público ni criticar la actuación del árbitro, o de los jugadores durante el partido. Observaran detenidamente las infracciones, y solo expresaran su opinión cuando el árbitro se la solicite. Tienen la obligación de firmar la plantilla de resultado e informar irregularidades si los hubiera-

Artículo 211º)- Cuando un partido se suspenda por la no  presentación de uno de los equipos, el referee percibirá el 75% de los honorarios fijados cuando el partido sea suspendido por cesión de puntos, el árbitro recibirá el 50% de sus honorarios. En los partidos suspendidos por fuerza mayor o tiempo, no se le abonaran los honorarios, pero si los gastos de movilidad que hubiere ocasionado su traslado al campo de juego.

Artículo 212º)- Los árbitros esta obligados a utilizar el uniforme correspondiente.

DE LOS VEEDORES

Artículo 213º)- La Presidencia cuando lo estime conveniente, o a pedido de un club por nota oficial, con 48 horas de anticipación, designara veedores secretos a los partidos de mayor importancia, y comunicar por escrito al C.D. la información recogida, informe este que prevalecerá a todo otro elemento de juicio acumulado, sobre el desarrollo e incidencias del match de acuerdo al artículo 203º).

DE LOS COLORES

Artículo 214º)- Todo club deberá comunicar al C.D. los colores que adopta para sus equipos, pudiendo el C.D. rechazarlos cuando ya los sé un club más antiguo. Todos los jugadores están obligados a utilizar los colores de su club, con excepción del guardavalla. La Liga adoptara como color, el rojo en chaqueta con vivos blancos, la bandera tendrá los mismos colores.

DE LOS PREMIOS

Artículo 215º)- Los premios de los distintos concursos se dividirán en copas, plaquetas y medallas para los jugadores, las copas permanecerán en poder de los clubes campeones.

Artículo 216º)- La Liga, por medio del C.D. podrá otorgar premios especiales, como lo creyera más conveniente al jugador, arbitro o dirigente que haya hecho méritos para tal distinción.

MULTAS

Artículo 217º)- En la primera reunión que realice el C.D. en la temporada, fijara los montos de las multas que se aplicaran a las instituciones afiliadas, por las distintas transgresiones al Reglamento General y Estatutos. Todas las violaciones a las disposiciones del Reglamento General y Estatuto, será posible de multa. La no elevación de la documentación correspondiente en los términos reglamentarios, será motivo de multa.

ALQUILER DE CAMPO DE JUEGO

Artículo 218º)- A principio de temporada el C.D. fijará los montos por alquiler de campos de juego, para los casos de clubes que no los posen deben utilizar o les sea designado otro.

Artículo 219º)- El alquiler del campo de juego deberá ser abonado dentro de los quince días posteriores de utilizado el mismo, a la Institución arrendataria. De no cumplir en el plazo señalado, se lo intimara por Nota Oficial , que abonara la Institución deudora, directamente por la Liga, intimándole en un plazo de siete días para que haga efectivo el mismo. De no cumplimentar dicho pago en los términos señalados, la Institución deudora quedara suspendida automáticamente para la disputa de los partidos que le asigne el fixture.

ASCENSOS Y DESCENSOS

Artículo 220º)- Los torneos oficiales de la Liga se realizaran en dos Categorías “A” y “B”, esta ultima de descenso.

Artículo 221º)- El ascenso y descenso se operara en todas las divisiones, pero se aplicara de acuerdo a lo que resulte la primera división en ambas Categorías “A” y “B”.

Artículo 222º)- Los Ascenso y Descenso se determinara en la Primera Reunion que celebre el Consejo Directivo , para diagramar el año calendario Deportivo.

Artículo 223º)- El Equipo Ganador del Torneo Apertura como el campeón del Torneo Clausura , serán los representantes al año siguientes en los  Torneo Argentino del Interior que organice el Consejo Federal.

DOMICILIO

Articulo 224º)- De acuerdo al articulo 2º) del Estatuto, la sede de la Liga será la ciudad de Rawson, pero su Secretaria, Sala de Sesiones, etc. funcionara en la ciudad de Trelew, Calle Belgrano nte. 34. donde tendrá asiento la misma.-

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 225º)- Salvo la no presentación de teams, toda cuestión derivada de la falta de cumplimiento de las disposiciones reglamentarias, deberán ser interpuestas en forma de protesta.-

Artículo 226º)- Ningún club afiliado puede realizar partidos de ninguna naturaleza con los clubes no afiliados a la Asociación del Futbol Argentino, con  pena de suspensión de tres fechas o desafiliación en caso de reincidencia.-

Artículo 227º)- Ningún club podrá dirigirse directamente al Consejo Federal, Asociación del Futbol Argentino, o a cualquier Liga afiliada, sin hacerlo por intermedio de esta. El club que incurra en esta falta será suspendido por un mes en todas sus actividades deportivas que puedan competir en esta Liga.

Artículo 228º)  “ INTERRUPCION DE LA SUSPENSIÓN DEL JUGADOR” Contemplada en el Art. 225 de Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A., la que podrá solicitarse , invocarse y aplicarse en tanto se cumpla las siguientes condiciones:

a)    El Periodo de suspensión no podrá ser superior a los cinco (5) Partidos.

b)   Procedera siempre que la convocatoria fuera para integrar un seleccionado representativo de la liga Consejo Federal o Federacion que la primera integre o de Organismo estatal Provincial con competencia en el Deporte

c)    De incorrir en nueva suspensión podrá reiterarse el pedido por el mismo jugador si la sanción impuesta en esta oportunidad no es superioridad a las tres (3) fechas.

d)   Los Pedidos deberán efectuarse por los clubes mediantes nota y con una antelación no inferior a los (2) días hábiles de la fecha en que se pretenda utilizar el jugador suspendido. En la nota deberá especificarse claramente cual es el jugador convocado y respecto a que jugador se solicita la suspensión con indicación de la fecha del fallo del Tribunal de Pena que lo inhabilitara.

e)    La suspensión del fallo debe ser autorizada por el Presidente del Tribunal de Pena o en su efecto por el de la Liga, con constancia en la nota de solicitud , y se dara a conocer dentro de los temas que compongan el orden del dia de la primer reunión regular de delegados que se celebre luego de la concesión.

Artículo 229º)- El Consejo Directivo tiene la facultad de interpretar este Reglamento y salvar con sus Resoluciones, sus omisiones.

Artículo 230º)- Ningún Consejero podrá interponer verbalmente ninguna denuncia durante el desarrollo de las sesiones del Consejo Directivo, sino mediante nota firmada y a la que se le haya dado entrada con anterioridad a la sesión que se está celebrando.-

Artículo 231º)- Los partido que realicen el o los combinados de la Liga se tendrá en cuenta para el computo de penas a los jugadores, siempre que revisten verdadero carácter de compromisos o concursos oficiales de la Liga (partidos con equipos de otras ligas, Campeonato Argentino, partidos interligas o internacionales).-

Artículo 232º)- El computo de penas a que se refiere el artículo anterior alcanzara a los jugadores que hubieran sido suspendidos integrando la primera división de su club.-

Artículo 233º)- No se computaran penas de encuentros de prácticas del Seleccionado, entre combinados o con equipos afiliados a esta Liga.-

Artículo 234º)- El Consejo Directivo redactara el Reglamento General y la Asamblea lo acepta o lo modifica. Una vez sancionado por esta, e Consejo Directivo tendrá facultad para realizar cualquier reforma de carácter gente, ad-referéndum de el asa mblea y siempre que la reforma no vicie ninguna disposición del Estatuto.-

Articulo 235°) Para la elección del Secretario General del COMITÉ DE SEGURIDAD, lo designara la Mesa  Directiva, para este, cuatro Titulares y Dos Suplentes. Este comité tendrá por función una vez conocido el Fixture de cada Torneo, dictaminar sobre las condiciones de Seguridad de los campos de juego donde se  desarrollara los encuentros, coordinar con el personal de Seguridad sobre los encuentros que considere de altos Riesgos para prevenir incidentes entre parcialidades. Representara a la Liga en los eventos y acciones que se desarrollen para mejorar la seguridad en los encuentros deportivos.

Las modificaciones que haga el C. Directivo tendrán validez hasta que la Asamblea las desapruebe, pero el C.D. no podrá dejar transcurrir más de 60 días sin convocar a Asamblea para la correspondiente consideración de aquellas modificaciones.-

            El Consejo Directivo podrá también hacer ampliaciones al Reglamento General, pero tanto las modificaciones como las ampliaciones no podrán realizarse durante el desarrollo del Campeonato Oficial.

            Toda ampliación del Reglamento deberá ser aprobada por la Asamblea dentro de un término que no exceda los 60 días de establecida.-
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